por Jordi Guillamón de beToken Capital Research
Dear Tokeners,
Como bien hemos visto desde finales del año 2021 el boom del metaverso ha pegado con fuerza desde que Facebook se rebautizó con el nombre de Meta. Durante esta última semana hemos visto como Zilliqa ha anunciado el lanzamiento de su meta verso, lo que ha beneficiado positivamente a la capitalización del token y ha demostrado la confianza depositada por parte de los inversores. Veamos a fondo qué es Zilliqa y que nos trae su meta verso.
¿Qué es Zilliqa?
Zilliqa es una plataforma de Smart Contracts diseñado con una arquitectura fragmentada que tiene como objetivo abordar las limitaciones de escalabilidad que podemos apreciar en otras blockchain. Su diseño fragmentado permite que las blockchain ejecuten transacciones en paralelo, aumentando así la capacidad general de la red. Aparte de la escalabilidad también proporciona una capa de Smart contracts para respaldar la creación de contratos inteligentes a través de su lenguaje de programación nativo llamado Scilla. La red llega a un consenso sobre transacciones y ejecuciones de contratos a través de un mecanismo híbrido de prueba de trabajo. En las próximas semanas, también introducirá un sistema de participación para aumentar la distribución de operadores de nodos.
El equipo detrás de Zilliqa
Fundadores y Core Team
El proyecto de Zilliqa fue fundado en 2017 por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur. Los miembros iniciales del equipo fueron Xinshu Dong, Yaoqi Jia, Amrit Kumar y Prateek Saxena. Incorporaron la empresa detrás de Zilliqa (llamada Zilliqa Research) en junio de 2017, unos meses antes de que el equipo lanzara su primera red de prueba (Test Net en inglés). Durante el transcurso de estos últimos 5 años han conseguido crear la red de Zilliqa y desarrollar un ecosistema de proyectos, al igual que han estado constantemente actualizando su red para seguir progresando en materia de escalabilidad y expansión.
Inversores del proyecto
El proyecto de Zilliqa cuenta con una larga lista de inversores que podemos analizar tanto en Messari (56) como en Crunchbase (14), todos ellos organizaciones. Dentro de esta lista de inversores podemos ver como dos han conformado rondas de financiación y han actuado como Lead Managers de dichas rondas. Entre los inversores que podemos destacar por su experiencia a la hora de evaluar proyectos con potencial en el largo plazo son tales como Block Ventures, Consensus Capital, Modern Assets Group, Myriad Capital Management, NEO Global Capital o Polychain Capital. Al ver la cantidad de empresas que han entrado a invertir en el proyecto y los grandes nombres que podemos ver en ellos nos dan señales positivas de lo que se está desarrollando alrededor del ecosistema de Zilliqa.
Advisors del proyecto
El proyecto de Zilliqa ha contado con la colaboración de personalidades que han compartido el trayecto que ha realizado hasta el momento aportando su experiencia para ayudar al proyecto a seguir creciendo y a su vez para tener más opiniones acerca del desarrollo del mismo. Entre ellos podemos ver a Alexander Lipton (fundador de StrongHold Labs), Evan Cheng (director ingeniería blockchain en Facebook), Vincent Zhou (Partner fundador de FBG Capital) o Loi Luu (CEO y co-fundador de Kyber Network). Dichos advisors vemos que aportan sus conocimientos y la variedad que vemos dentro de sus labores se posiciona como un punto a favor del proyecto por las colaboraciones de desarrollo que han conseguido.
Tokenomics Zilliqa
El token nativo; ZIL
ZIL es un token de utilidad diseñado para ejecutar contratos inteligentes y cubrir los costes de transacción dentro de la propia blockchain de Zilliqa. Estos tokens también son las recompensas obtenidas por los mineros del mecanismo de prueba de trabajo (PoW) y, eventualmente, por los usuarios que bloquean sus activos en Staking para brindar liquidez al proyecto.
Actualmente tiene un suministro total de 15,8 billones de tokens, pero a su vez podemos ver como tiene un suministro máximo de 21 billones de tokens, lo que nos indica que probablemente existe una parte de la localización de los tokens asignada. A día de redacción 3/4/2022 tiene un suministro en circulación del 60% del total, buena señal para el precio sabiendo que el suministro del token se está acercando a su límite de distribución. Goza de una capitalización de mercado de 2,08 billones de dólares y de una capitalización de mercado totalmente diluida de 3,47 billones de dólares. La diferencia entre las dos capitalizaciones nos indica que podríamos estar actualmente a un potencial de crecimiento muy alto, y recientemente hemos visto como su capitalización de mercado se ha visto reducida posiblemente por la venta masiva tras alcanzar rendimientos tan altos en tan poco tiempo tras lanzar el metaverso en su blockchain.
Vemos también como tiene un volumen de negociación de las últimas 24 horas de 3,4 billones de dólares, este dato no es el habitual dado que prácticamente tiene una ratio de 1.63 en la relación entre la capitalización del proyecto y el volumen de transacciones provocado por el anuncio del metaverso. Actualmente tiene un precio de 0,1652$ lo que lo sitúa con un ROI (Retorno de Inversión de las siglas en inglés) actualmente desde su lanzamiento de un 4.240% y se encuentra a un 35% de su ATH (Máximo Histórico del Activo en siglas de inglés) marcado el 6 de mayo de 2021 en 0,2563$. Recientemente se ha quedado rozando el larguero de cruzar el máximo histórico, tras haber alcanzado los 0,2275$ el primer día del mes de abril de este año.
Rondas de financiación de ZIL
Zilliqa ha celebrado dos rondas de financiación durante los primeros dos años de vida del proyecto, las cuales tenían las siguientes características:
1. Del 1 de octubre al 20 de diciembre de 2017 se celebró una ronda de financiación privada en calidad de pre-venta de tokens. Se recaudaron un total de 43.940 ETH por un valor total de 17,47 millones de dólares. Se asignaron un total de 5,73 billones de tokens de ZIL a un precio de 0.0032$ por token.
2. Del 27 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018 se celebró una ronda de financiación pública en calidad de venta pública de tokens. Se recaudaron un total de 4.950 ETH por un valor de 1,97 millones de dólares. Se asignaron un total de 574 millones de tokens de ZIL a un precio de 0,0038$ por token.
Distribución Inicial de los Tokens
Se crearon un total de 21.000 millones de ZIL y se asignaron de la siguiente manera:
Venta pública: El 30% del suministro total se distribuyó a través de la venta pública.
Anquan Capital: El 10% del suministro total se asignó a Anquan Capital
Zilliqa Research: El 12% del suministro total se asignó a Zilliqa Research
Equipo fundador: El 5,0% del suministro total se destinó al Equipo Fundador
Agencias de apoyo: El 3,0% del suministro total se asignó a varias agencias de apoyo, entre ellas Bitcoin Suisse
Futuras recompensas de minería: El 40% se reservó para futuras recompensas mineras, que se distribuirán en un período de diez años.
Períodos de desbloqueo
Los periodos de desbloqueo de cada parte de la distribución de tokens tienen reglas similares. Vamos a darle un vistazo porque el desbloqueo de los tokens puede influir en el precio por el cambio en la circulación de tokens:
Los tokens asignados a Anquan Capital, Zilliqa Research, el equipo fundador y las agencias de apoyo, excepto Bitcoin Suisse, están sujetos a un vesting que distribuye nuevos tokens trimestralmente durante un total de tres años.
De los fondos recaudados en la venta de tokens, $17,6 millones se destinarán a investigación, desarrollo y operaciones.
A Anquan Capital se le asignaron 3,3 millones de dólares de las ganancias de la recaudación.
Al equipo fundador se le entregaron 1,1 millones de dólares de las ganancias de la recaudación.
Tecnología detrás de Zilliqa
Zilliqa se enfocó desde el principio en la escalabilidad a través del Sharding (fragmentación en español). Muchas plataformas actuales de blockchain utilizan todos los nodos de una red para procesar cada transacción, Zilliqa divide la red en diferentes fragmentos, cada uno de los cuales procesa un subconjunto de las transacciones de la red y solo requiere que algunos mineros trabajen en esas transacciones en un momento dado. Esto reduce los recursos computacionales desperdiciados relacionados con los nodos que confirman transacciones que ya pueden haber sido verificadas por miles de personas. La fragmentación también se aplica al procesamiento de contratos inteligentes, en el sentido de que solo se utilizan subconjuntos de todos los recursos de la red para realizar cualquier cálculo determinado.
Con esta tecnología, Zilliqa espera que su rendimiento se duplique aproximadamente con la incorporación de cada doscientos mineros. Zilliqa utiliza Prueba de trabajo (PoW) estándar para la seguridad en su red, pero tiene una estructura de cadena de bloques de dos capas para permitir un uso más eficiente de los recursos informáticos. Utiliza un protocolo de consenso conocido como tolerancia práctica a fallas bizantinas. En este protocolo, los nodos se agrupan con un líder que se encarga de transmitir tanto las transacciones como las decisiones. Cuando dos tercios de los nodos en un fragmento emiten sus votos, el líder confirma una respuesta. Los nodos líderes se cambian continuamente para evitar que los líderes maliciosos tengan un efecto indebido en la red.
Zilliqa tiene su propio lenguaje de Smart contracts llamado Scilla. Según la visión de Zilliqa ponen de ejemplo las redes neuronales como un excelente ejemplo de una computación que sería mejor servida por su lenguaje, ya que en cualquier otra red probablemente sería bastante caro.
Ecosistema de Zilliqa
El ecosistema que se ha desarrollado actualmente alrededor de Zilliqa es muy prometedor, sobre todo el nuevo lanzamiento del metaverso de su blockchain que ha catapultado su capitalización de mercado y ha mantenido durante bastantes días seguidos unas ratios de volumen en relación a capitalización de mercado asombrosas. Vamos a ver las secciones a destacar:
DApps (Aplicaciones Descentralizadas)
Dentro del ecosistema de Zilliqa se apoya mucho la creación de nuevas DApps dentro de su ecosistema, y podemos encontrar una amplia variedad de ellas donde podemos destacar Lunar Crush, NIP o Valkyrie.
DeFi (Finanzas Descentralizadas)
Las finanzas descentralizadas aparecieron para hacerse un hueco en el ecosistema de las criptomonedas y también han llegado a la red de Zilliqa, lo cual nos permitirá generar rendimientos con costes de red bajos gracias al pago de las tarifas de red en la moneda nativa de la blockchain (ZIL). Los proyectos DeFi que podemos destacar son Zilswap, Zyro o Mambo.
Mercados NFT (Token No Fungible)
El boom de los NFT se ha ido escalando hacia todas las blockchain y como en todos los sectores Zilliqa no se iba a perder esta moda tampoco. Recientemente mucha gente no entiende porque unas imágenes de JPGs pueden llegar a tener esos precios tan altos y que es un mercado altamente especulativo y sin valor. Pero lo cierto es que hay que comprender la esencia pura de lo que son realmente los NFT, el velar por la protección del derecho de la propiedad intelectual y la veracidad de la trazabilidad de estos. Tiene su propio estándar para NFT (el ZRC-6) y podemos destacar XCAD, Pele y Zilwall.
Lanzamiento de tokens:
Dentro del ecosistema de Zilliqa ya hemos mencionado la intención que tienen de apoyar a proyectos emergentes con buenas ideas dentro del sector de las aplicaciones descentralizadas, pues también están realizando lo mismo en la creación y lanzamiento de tokens. En este caso también tiene su estándar de tokens (el ZRC-2) y se realiza a través de la plataforma de Open Savant IDE, la cual se realiza a través de programación de Smart contracts. De esta manera, podemos lanzar nuestros tokens dentro de la red de Zilliqa, que gracias a los constantes progresos en la escalabilidad y los bajos costes de red nos permitirán gozar de tener nuestros tokens en un ecosistema en crecimiento económico.
Metaverso:
Esta sin duda ha sido la reciente noticia que ha propulsado hacia las nubes todos los valores de Zilliqa desde su creación, y es curioso dado que han llegado un poco tarde a la moda del meta versos, cuando surgió durante el inicio del mes de noviembre. Zilliqa recientemente lo hizo y fue bien recibido por la comunidad propia y por la del ecosistema en general. Anunció que lanzará oficialmente la plataforma Metapolis, (Maas o Metaverse-as-a-Service) en abril. Está construida sobre Nvidia Omniverse y el lanzamiento se celebró durante un evento VIP que se realizó este pasado 2 de abril en Miami.
Cronología de movimientos de ZIL
Para ver el histórico de movimientos de ZIL vamos a tomar de referencia la capitalización de mercado teniendo en cuenta cuál ha sido el impacto de los recientes eventos que han anunciado desde Zilliqa. Como bien vemos en el gráfico, en el momento de su lanzamiento a principios de 2018 alcanzó una capitalización de mercado de 500 millones de dólares y se estabilizó sobre los 250 millones de dólares hasta la llegada del verano de 2018, donde multiplicó su valor x6 hasta alcanzar una capitalización de mercado de 1.500 millones de dólares. Seguidamente perdió todo el recorrido que consiguió durante el verano de 2018 y se estancó por debajo de los 250 millones de capitalización durante un largo tiempo, hasta que empezó el rally de las criptomonedas en 2021 y consiguió batir la capitalización de mercado histórica con facilidad y situar el nuevo ATH (valor máximo histórico) de la capitalización en los 2.640 millones de dólares el 6 de mayo de 2021. Pero como vimos en todo el cripto espacio, todos los activos siguieron la misma dinámica durante los siguientes meses, donde Zilliqa volvió de nuevo a la zona de soporte sobre los 400 millones de capitalización. Y de nuevo, que probablemente haya salido actualmente en estas fechas de manera estratégica, han anunciado el lanzamiento de su meta verso llamado Metapolis, noticia que en tan solo un par de días ha hecho volver a tocar de nuevo los máximos históricos, remontando estos lentos y difíciles años de acumulación para retomar el camino hacia la luna.
Conclusiones: ¿Es ZIL una buena inversión?
Bien hemos visto que todo el proyecto de Zilliqa está muy bien planteado y todo lo que está aportando e ideando actualmente tiene muy buena proyección de cara al futuro, puesto que la tecnología que está tratando de implementar para mejorar las características de los envíos, procesamiento y almacenamiento de los datos dentro de las blockchain ayudan a proporcionar una vía más para seguir escalando el ecosistema de las criptomonedas y las blockchain en el sitio que les pertenece. Como punto a observar deberíamos echarle un ojo a la reciente incorporación del metaverso y cómo impacta dentro de su proyección de crecimiento, dado que deberán centrar sus fuerzas en que el proyecto salga adelante de manera exitosa mientras siguen desarrollando constantemente sus otros sectores del ecosistema. En el futuro, Zilliqa planea investigar una cantidad significativa de nuevas tecnologías, que incluyen la fragmentación de estado, Prueba de participación segura (SPoS), mejoras en almacenamiento y computación que preserve la privacidad del usuario.
Esperamos que este report que acaban de leer les haya ayudado a comprender más a fondo el potencial de este proyecto, recordamos que esto no son consejos de inversión, es un recopilatorio de información relevante.
No lo dudes, suscríbete y mantente al día de todo lo que sucede en el Cryptoverso y de la evolución de Tokeners DAO 👇👇👇👇👇
Y si te ha gustado este post… ¡Compártelo! Ayuda a difundir las Cryptos.
Nos encanta recoger todas las opiniones y puntos de vista. ¿Quieres colaborar con nosotros? Mira este post:
Disclosure
Los autores pueden poseer fondos y activos mencionados en este boletín.
beToken my Friend, es un boletín destinado únicamente a fines informativos. No pretende servir como asesoramiento de inversión. Consulte con su asesor de inversiones, fiscal o legal antes de tomar cualquier decisión de inversión.
La publicidad y el patrocinio no influyen en las decisiones editoriales ni en el contenido. Los anuncios de terceros y los enlaces a otros sitios donde se anuncian productos o servicios no son respaldos ni recomendaciones de beToken.
beToken no es responsable por el contenido de los anuncios, las promesas hechas o la calidad o confiabilidad de los productos o servicios ofrecidos en cualquier anuncio o contenido de terceros.
El Research Lab de beToken Capital es el promotor de beToken my Friend y parte del equipo de Genesis de Tokeners DAO.
beToken Capital lo componen un equipo de expertos en capital riesgo, mercados financieros y criptomonedas con el objetivo de contribuir a la democratización de las finanzas promoviendo la educación financiera de las personas.
Proporciona servicios de Institution-grade Research en Crypto (algunos de ellos los compartimos en beToken my Friend) y también invierte en fase temprana en las empresas y protocolos que van a revolucionar las Finanzas y la Web 3.0.