Yearn Finance, la pionera de las DeFi
Introducción a uno de los protocolos más interesantes del cryptoverso
por Jordi Guillamon
Durante todo el año 2021 hemos podido ver como el boom de los NFT y los juegos Play to Earn han eclipsado por completo toda la atención a nivel global. A su vez, hemos podido observar como el mundo de las finanzas descentralizadas ha seguido dando pasos para seguir avanzando en su objetivo de conducir las finanzas del futuro. O más que del futuro, del presente, dado que cada vez salta más a la vista la necesidad de huir de este sistema financiero tradicional al que permanecemos atados. Desde hace bastante tiempo se ha observado la necesidad de un cambio dentro del mundo de las finanzas, y fue en invierno de 2020 cuando nació Yearn Finance para revolucionar el cripto-espacio con un claro objetivo: simplificar el espacio DeFi para todo tipo de inversores. Inicialmente el proyecto fue ideado por Andre Cronje con el nombre de iEarn lanzado en febrero de 2020. No fue hasta el mes de julio, cuando se rebautizó a Yearn Finance y a su vez introdujeron nuevas herramientas y el token de YFI, que el proyecto no había ganado toda la notoriedad que ha generado a día de hoy.
Yearn Finance define a la perfección el término DeFi, conocido popularmente como un término que se refiere a un ecosistema de productos financieros erigido sobre redes de cadenas de bloques que permiten acceder fácilmente a los productos financieros, facilitando acceso al sistema financiero actual a personas con desconocimiento. El ecosistema DeFi nació con el fin de dejar atrás los lastres del sistema financiero tradicional. En el camino hasta los 105 mil millones de dólares (actual capitalización de mercado del mercado Defi), se consiguieron avances impensables, entre ellos, una economía con permisos, sin restricciones para quien quiera participar con infinidad de opciones para financiarse.
El token se lanzó en verano de 2020, lo curioso fue que su desarrollador aseguró que se trataba de "un token completamente sin valor", tan solo tenía la función de votar en las propuestas de gobernanza del protocolo. Pero su popularidad y la confianza en su desarrollo, están haciendo que se tradee en exchanges tanto centralizados como descentralizados como otras criptomoneda. Inicialmente, y a día de hoy se sigue con la misma premisa, el suministro de YFI fue distribuido a los usuarios en tres fondos de liquidez separados (yEarn, Balancer y Gobernanza), para que fuera la comunidad la que llevara la gobernanza de forma descentralizada y justa. Según Cronje, es fundamental que el usuario finalmente sea el que tenga la última palabra en las decisiones de avance sobre el protocolo, y él mismo afirma que alguna propuesta no le ha acabado de convencer, pero aun así ha apoyado la votación de las propuestas dado que la gobernanza permite dejar en manos de los usuarios la prospección de futuro del proyecto.
Como bien hemos mencionado en el párrafo anterior, la idea de la creación del token de YFI siempre ha sido para gobernanza de propuestas del protocolo como han mencionado repetidas veces los creadores, pero, aun así, vimos como desde su precio inicial de lanzamiento situado en los 32$ en pleno verano se catapultó a mediados de setiembre de 2020 hasta los 43.000$. Toda la atención de golpe la eclipsó Yearn Finance por encima de cualquier cripto activo del mercado, al ser el primer token en superar por valoración de precio al rey del cripto mercado, el Bitcoin. En aquel entonces, Bitcoin luchaba por traspasar la zona de los 12.000$ y aún tenía pendiente volver a las zonas del mítico ATH de 2017 sobre los 19.870$, mientras Yearn Finance vapuleó en tan solo 2 meses el precio máximo histórico de BTC.
Como bien podemos apreciar en el gráfico, inicialmente marcó un primer ATH sobre los 39.000$ y sufrió una corrección que lo llevó a un rango de precios entre los 17.000-21.000$. Y cuando todos daban por finalizado el fenómeno de YFI, volvió a retomar la senda alcista para romper su anterior máximo histórico y situar uno de nuevo sobre los 43.000$. Como bien sabemos, el actual máximo histórico estando ahora a enero de 2022 se sitúa en los 93.400$ alcanzados el 12 de mayo de 2021. Y si, como bien veis, una vez más volvió a superar a BTC por valoración de precio. Situándonos en niveles de precios actuales nos encontramos un 73% por debajo de la gran resistencia a batir, por lo que se presenta en una zona interesante a observar durante las siguientes semanas.
¿Qué novedades nos trae Yearn Finance en 2022?
En una noticia publicada en Blockworks.co el 16 de diciembre de 2021, Yearn Finance anunció el programa de recompra de tokens para redistribuirlos para los stakers del token de YFI. En total se adquirieron 282,4 YFI equivalente a un 0,77% del suministro total. Ahora que Yearn implementó un programa de recompra para distribuir las ganancias del protocolo a los stakers, se pueden aplicar algunas métricas financieras tradicionales, aunque no perfectas, para ayudar a los inversores a valorar el protocolo.
Resulta que Yearn Finance recientemente ha comunicado en Twitter que ha lanzado nuevos Vaults en la red de Fantom con un rendimiento actual a día 24 de enero de un 81,83% de APY, lo que sería una interesante opción a barajar para plantear una inversión. Con la gran cantidad de productos y la facilidad de uso que nos ofrece en el momento de tener que usar la plataforma nos muestran como claramente sigue posicionándose en el mercado y ofreciendo la solución a este sistema financiero tradicional e ineficiente.
Nos encanta recoger todas las opiniones y puntos de vista. ¿Quieres colaborar con nosotros? Escríbenos a subscribers@betoken.capital.
¿Quieres conocernos más?
Disclosure:
Los autores pueden poseer fondos y activos mencionados en este boletín.
beToken my Friend, es un boletín destinado únicamente a fines informativos. No pretende servir como asesoramiento de inversión. Consulte con su asesor de inversiones, fiscal o legal antes de tomar cualquier decisión de inversión.
La publicidad y el patrocinio no influyen en las decisiones editoriales ni en el contenido. Los anuncios de terceros y los enlaces a otros sitios donde se anuncian productos o servicios no son respaldos ni recomendaciones de beToken.
beToken no es responsable por el contenido de los anuncios, las promesas hechas o la calidad o confiabilidad de los productos o servicios ofrecidos en cualquier anuncio o contenido de terceros.
Si te ha gustado este contenido de beToken my Friend, ¿por qué no lo compartes?