por Jordi Guillamón de beToken Capital Research
Dear Tokeners,
La liquidez es un tema muy importante y que no se acostumbra a dar la suficiente importancia que merece. Un mercado sin liquidez no permite la fluidez del mismo, lo cual puede evocar a situaciones de estrés o descontrol en la valoración de los activos. Es por eso que se necesitan pools de liquidez para poder mantener dicha fluidez. Así que hoy os traemos un nuevo report sobre un veterano protocolo dentro del ecosistema de las criptomonedas. Si, estamos hablando de…¡Uniswap!
¿Qué es Uniswap?
Uniswap es un protocolo que permite el intercambio de tokens en la red de Ethereum. A diferencia de la mayoría de los DEX, no hay un token nativo y todas las acciones se producen en la cadena de bloques. Normalmente, los exchange funcionan utilizando un libro de órdenes en el que los creadores de mercado establecen el precio al que están dispuestos a comprar y vender un activo. La diferencia entre estos precios es cómo se les paga por este trabajo. Uniswap prescinde por completo del libro de órdenes y opta por qué los creadores de mercado depositen activos en un fondo común con el que los operadores pueden negociar. El precio se determina algorítmicamente en función de la proporción de los dos activos que se negocian.
El equipo detrás de Uniswap
Fundadores y Core Team
Uniswap nació de una idea propuesta en 2016 por Vitalik Buterin para crear un exchange descentralizado (DEX) que funcionaria con un creador de mercado automatizado (AMM) en la cadena con ciertas características únicas. Un año después, Hayden Adams comenzó a trabajar para convertir esta idea en un producto funcional. Tras recibir varias subvenciones, así como 100.000 dólares de la Fundación Ethereum, Uniswap se lanzó en noviembre de 2018. El protocolo ganó rápidamente liquidez y comenzó a facilitar un volumen significativo. Seis meses después del lanzamiento, se completó una ronda de recaudación de fondos, liderada por Paradigm para permitir la incorporación de dos empleados más.
Inversores del proyecto
Dentro de la lista de inversores que podemos visualizar en los portales Pitchbook o Crunchbase figura una lista de 21 inversores. La lista de inversores es de las más destacables del ecosistema, figurando el fondo de Andressen Horowitz,Coinbase Ventures, Defiance Capital, Delphi Digital, Pantera Capital, ParaFi Capital, Paradigm Union Square Ventures y el ya difunto Three Arrows Capital. Estos datos nos muestran que el proyecto está muy bien respaldado por los inversores más grandes del ecosistema, lo cual es una gran señal a tener en cuenta.
Partners del proyecto
El equipo europeo de Esports Team Secret ha anunciado una asociación a largo plazo con Uniswap. La asociación hará que Team Secret desarrolle contenido exclusivo y activaciones de Esports para el protocolo de Uniswap. El objetivo de la asociación será mejorar el alcance del mensaje de Uniswap, impulsando la conciencia, la comprensión y la adopción de la tecnología blockchain y las criptomonedas en las principales audiencias.
Tokenomics UNI
El token de votación; UNI
Los titulares de UNI son los responsables de gobernar el protocolo. Su principal preocupación gira en torno a la votación de un conjunto de delegadores de protocolo que pueden ayudar a dirigir la dirección futura de Uniswap. Los titulares de UNI también pueden votar grupos de tokens específicos para los que pueden cobrar comisiones. A su vez, en la gobernanza se gestionan los fondos de la tesorería de la comunidad UNI, se determinan los tokens que pertenecen a la lista de tokens por defecto de Uniswap y la propiedad del nombre del dominio Uniswap ENS.
Actualmente tiene un suministro total de 1.000 millones de tokens. A día de redacción 29/6/2022 tiene un suministro en circulación del 73% del total, una muy buena señal para el precio sabiendo que el suministro del token está casi al límite de distribución. Goza de una capitalización de mercado de 3,612 billones de dólares y de una capitalización de mercado totalmente diluida de 4,920 billones de dólares. La diferencia entre las dos capitalizaciones nos indica que podríamos estar en un momento interesante para el token, dado que desde el momento en que todos los tokens están en circulación, la escasez de nuevos tokens podría llevar a UNI a revalorizarse con el tiempo.
Vemos también como tiene un volumen de negociación de las últimas 24 horas de 139 millones de dólares, tiene una ratio de 0,03 en la relación entre la capitalización del proyecto y el volumen de transacciones, lo que nos indica también que UNI necesita un empujón para recuperar niveles superiores. Actualmente tiene un precio de 4,92 $, se encuentra a un 88% de su ATH (Máximo Histórico del Activo en siglas de inglés) marcado el 3 de mayo de 2021 en 44,97 $.
Rondas de financiación de UNI
Uniswap se ha financiado en dos ocasiones, una mediante unos grants y otra mediante una ronda de financiación en fase semilla. Los Grants fueron recibidos el 17 de agosto de 2018, otorgados por la Fundación Ethereum por un valor de 100.000 dólares. Un año más tarde, se celebró la ronda de financiación en fase semilla el 24 de abril de 2019. Uniswap recaudó una cantidad no revelada en una ronda de recaudación de fondos dirigida por Paradigm.
Los tokens de UNI se distribuyeron de la siguiente manera
El 60,7% se destinó a recompensas preminadas y el Airdrop de UNI
El 21,5% se destinó a los fundadores y al proyecto.
El 17,8% fue destinado a los inversores
Períodos de desbloqueo
Los UNI asignados a la Fundación y DLS están sujetos a un vesting de 4 años con liberaciones mensuales. Como vemos en el gráfico inferior, actualmente la liberación de los tokens será más escasa, lo que beneficiará a la valoración de UNI en los siguientes 2 años.
Airdrop Septiembre 2020
El airdrop de UNI fue de los más notables del ecosistema en comparación con cualquiera. Sus requisitos de calificación eran extremadamente simples. Para que una persona fuera elegible para reclamar los 400 tokens UNI gratuitos ofrecidos por Uniswap, simplemente tenían que usar la plataforma descentralizada de Uniswap antes del 1 de septiembre de 2020. Eso es todo, un total de 150 millones de tokens UNI repartidos a la comunidad, los cuales llegaron a revalorizarse hasta los 18.000 dólares cuando alcanzó su máximo histórico, un espectacular 13.000% de dólares gratuitos. De aquí la importancia de saber detectar los airdrops que podrían generar dichos rendimientos por tan solo completar unas simples tareas.
La economía de UNI
Como vemos en el gráfico superior, actualmente cuenta con un valor total bloqueado (TVL) de 5 billones. En comparación con los 3,612 billones de capitalización de mercado, nos indican que actualmente por la situación que estamos viviendo en todos los mercados, se ha ido descendiendo los ingresos en productos de Staking y minería de liquidez. Ahora se encuentra bastante lejos de los números que registró durante el mes de octubre de 2021, donde conformaba un total de 10,5 billones de dólares bloqueados dentro del protocolo de Uniswap.
A su vez, podemos ver como el rally alcista de principios de 2021 favoreció la revalorización de UNI, al igual que también generó muy buenos beneficios para el protocolo, como podemos ver en el gráfico superior. Durante el mes de mayo de 2021 el protocolo registró sus mayores beneficios, generando unos ingresos por valor de 249 millones dólares, acumulando un total de 2,2 billones en total. Esto favoreció al protocolo dado que al tratarse de una plataforma de intercambio de criptomonedas generaron muchísimos ingresos con las comisiones de los swaps que realizaban los usuarios cuando sucedió la gran caída del mes de mayo del año 2021, cuando China anunció que prohibiría la minería de criptomonedas.
Como podemos ver en el gráfico superior, la gran revaloración de UNI obviamente es porque al ser una plataforma de intercambio de criptomonedas siempre va a generar ingresos mediante los cobros de comisiones por utilizar sus productos. Pero a su vez, al contar con un abanico tan grande de cripto activos también puede verse afectado durante períodos bajistas. Como podemos ver en la gráfica superior, actualmente cuenta con una tesorería por valor actual compuesta mayormente por su propio token.
A su vez, siguen también incorporándose al ecosistema de las criptomonedas nuevos exchanges descentralizados que pretenden arrebatarle la cuota de mercado al protocolo de Uniswap. Protocolos alternativos como 0x, 1 Inch, Balancer o Bancor son los rivales más cercanos que tiene dentro de la red de Ethereum. Como podemos observar en el gráfico superior, durante el mes de mayo de 2021 los protocolos de intercambio descentralizado se beneficiaron por el cobro de las comisiones, pero en comparación Uniswap se llevó el pastel entero. Habiendo facturado 249 millones, el rival más cercano fue Bancor que facturó… 15 millones de dólares. Está claro que para poder tumbar a Uniswap van a tener que esforzarse mucho más.
Como habíamos comentado anteriormente, Uniswap se lleva el pastel entero a la hora de medir la cuota de mercado de los principales exchanges descentralizados, pero si miramos el panorama general del ecosistema de las criptomonedas, obviamente no puede combatir contra su propio hogar. Si bien durante los últimos 7 días facturan una media de 3 millones de dólares, Ethereum genera 4,37 millones. Seguidamente va la Binance Smart Chain con 594.000 dólares, Aave con 544.000 dólares y Bitcoin con 304.000 dólares. Observando esta página nos damos cuenta de lo necesario que es la actualización del Merge que se está llevando a cabo actualmente, para poder permitir un uso eficiente de la red de Ethereum y distribuyendo la riqueza que genera el protocolo para los usuarios y poner fin al monopolio de los mineros de Ethereum.
NFT y Uniswap; una nueva historia a seguir
En la búsqueda de desbloquear la propiedad y el intercambio universal, Uniswap ha ampliado sus productos para incluir tanto ERC-20 como NFT. Recientemente han adquirido Genie, el primer agregador de mercado de NFT, que permite que cualquier persona descubra e intercambie NFT en la mayoría de las plataformas. Los NFT se integrarán en los productos de Uniswap, comenzando con la aplicación web Uniswap, donde pronto podrá comprar y vender NFT en todos los principales mercados. También se integrarán NFT en las API y widgets para desarrolladores, lo que hará de Uniswap una plataforma integral para usuarios y desarrolladores en web3.
Conclusiones: ¿Es UNI una buena inversión?
Está claro que Uniswap ha sido una de las grandes creaciones que han surgido dentro del ecosistema de las criptomonedas, ya que a su vez también han resuelto un frente que ha preocupado bastante a los inversores; la liquidez. El problema que siempre se ha arrastrado para poder financiar proyectos o a su vez mantener unos niveles decentes de oferta y demanda se han podido facilitar dentro de este tipo de plataformas. A su vez, la creación de los Pools de liquidez ha permitido a los propios usuarios generar ingresos pasivos proporcionando liquidez al protocolo para que las transacciones se registren con fluidez en vez de concentrarla en empresas centralizadas tal y como hacen los exchanges como Binance, Coinbase u otros muchos. Está claro que al contar con la mayor cuota de mercado del sector de los exchanges descentralizados y las constantes mejoras y adquisiciones que están realizando lo posicionan como un activo a seguir en el futuro.
Esperamos que este report que acabas de leer te haya ayudado a comprender más a fondo el potencial de este proyecto, recordamos que esto no son consejos de inversión, es un recopilatorio de información relevante.
No lo dudes, suscríbete y mantente al día de todo lo que sucede en el Cryptoverso y de la evolución de Tokeners DAO 👇👇👇👇👇
Y si te ha gustado este post… ¡Compártelo! Ayuda a difundir las Cryptos.
Nos encanta recoger todas las opiniones y puntos de vista. ¿Quieres colaborar con nosotros? Mira este post:
Disclosure
Los autores pueden poseer fondos y activos mencionados en este boletín.
beToken my Friend, es un boletín destinado únicamente a fines informativos. No pretende servir como asesoramiento de inversión. Consulte con su asesor de inversiones, fiscal o legal antes de tomar cualquier decisión de inversión.
La publicidad y el patrocinio no influyen en las decisiones editoriales ni en el contenido. Los anuncios de terceros y los enlaces a otros sitios donde se anuncian productos o servicios no son respaldos ni recomendaciones de beToken.
beToken no es responsable por el contenido de los anuncios, las promesas hechas o la calidad o confiabilidad de los productos o servicios ofrecidos en cualquier anuncio o contenido de terceros.
El Research Lab de beToken Capital es el promotor de beToken my Friend y parte del equipo de Genesis de Tokeners DAO.
beToken Capital lo componen un equipo de expertos en capital riesgo, mercados financieros y criptomonedas con el objetivo de contribuir a la democratización de las finanzas promoviendo la educación financiera de las personas.
Proporciona servicios de Institution-grade Research en Crypto (algunos de ellos los compartimos en beToken my Friend) y también invierte en fase temprana en las empresas y protocolos que van a revolucionar las Finanzas y la Web 3.0.