por Jordi Guillamón de beToken Research
Dear Tokeners, cuando llevamos tiempo en el ecosistema de la criptomonedas, sabemos que las diferentes blockchains tienen su propio codigo y sus propias reglas. Por ejemplo, determinar cada blockchain tiene su estándar de contrato inteligente (estándar de token), el cual puede ser diferentes según el tipo de para un proyecto quizás no sea tarea fácil. ¿No sabías que hay diferentes estándares de token en la red de Ethereum? ¡Acompáñanos a descubrirlos en este post!
Primero de todo; ¿Qué son los Smart Contracts?
Un Smart Contract (contrato inteligente en español) es un acuerdo de venta entre un propietario y un comprador. Se escribe con un lenguaje de programación y se registra en la cadena de bloques de Ethereum para ejecutarse automáticamente y sin fin. Para el mundo de NFT, los trabajos principales del contrato inteligente son verificar la propiedad de un NFT en una dirección (dirección criptográfica) y manejar la transferencia del NFT desde la dirección del propietario a otra dirección. Gracias a la tecnología blockchain, varios sectores se han visto beneficiados por las cualidades que nos ofrece esta tecnología para mejorar aspectos que han sido temas de debate durante mucho tiempo. Tales temas pueden ser como el del mundo del arte, un sector que gracias a los NFT ha conseguido poder solucionar uno de los grandes problemas que arrastraban; la protección de la propiedad intelectual.
¿Qué es un token?
Los tokens pueden representar prácticamente cualquier cosa en Ethereum:
- Puntos de reputación en una plataforma online
- habilidades de un personaje en un juego
- Boletos de lotería
- activos financieros como una acción en una empresa una moneda fiduciaria como USD
- una onza de oro
Una característica tan poderosa de Ethereum debe ser manejada por un estándar sólido, ¿verdad? ¡Ahí es exactamente donde el ERC-20 juega su papel! Este estándar permite a los desarrolladores crear aplicaciones de token que sean interoperables con otros productos y servicios.
¿Qué es un estándar de token?
Un estándar de token es un conjunto de reglas y especificaciones que un contrato inteligente debe tener para ser compatible con los estándares comunes. Hay muchos estándares de token de la cadena de bloques de Ethereum: ERC-20, ERC-721, ERC-777 y ERC-1155. ERC significa Ethereum Request Comment (Solicitud de comentarios de Ethereum en español) es la abreviatura del estándar del token de Ethereum.
Vamos a hablar sobre las diferentes variantes que tenemos del estándar ERC.
Tipos de estándares ERC más conocidos:
ERC-20
El ERC-20 introduce un estándar para los Tokens Fungibles, es decir, tienen una propiedad que hace que cada Token sea exactamente igual (en tipo y valor) a otro Token. Por ejemplo, un token ERC-20 actúa como ETH, lo que significa que 1 token es y siempre será igual a todos los demás tokens.
El ERC-20 (Ethereum Request for Comments 20), propuesto por Fabian Vogelsteller en noviembre de 2015, es un Token Standard que implementa una API para tokens dentro de Smart Contracts. Funcionalidades de ejemplo ERC-20 proporciona: transferir tokens de una cuenta a otra obtener el saldo actual del token de una cuenta obtener el suministro total del token disponible en la red aprobar si una cuenta de terceros puede gastar una cantidad de token de una cuenta Si un contrato inteligente implementa los siguientes métodos y eventos, puede denominarse contrato de token ERC-20 y, una vez implementado, será responsable de realizar un seguimiento de los tokens creados en Ethereum.
ERC-721
El ERC-721 introduce un estándar para NFT, en otras palabras, este tipo de Token es único y puede tener un valor diferente a otro Token del mismo Smart Contract, tal vez debido a su antigüedad, rareza o incluso algo más como su visual. Todos los NFT tienen una variable uint256 llamada tokenId, por lo que para cualquier contrato ERC-721, la dirección del contrato de par, uint256 tokenId debe ser globalmente única. Dicho esto, una dApp puede tener un "convertidor" que usa el tokenId como entrada y genera una imagen de algo genial, como zombis, armas, habilidades o gatitos increíbles. Los más destacados son los del Bored Ape Yacht Club, CryptoPunks y CryptoKitties.
El ERC-721 (Ethereum Request for Comments 721), propuesto por William Entriken, Dieter Shirley, Jacob Evans, Nastassia Sachs en enero de 2018, es un estándar de tokens no fungibles que implementa una API para tokens dentro de Smart Contracts. Brinda funcionalidades como transferir tokens de una cuenta a otra, obtener el saldo actual de tokens de una cuenta, obtener el propietario de un token específico y también el suministro total del token disponible en la red. Además de estos, también tiene algunas otras funcionalidades, como aprobar que una cantidad de token de una cuenta pueda ser movida por una cuenta de terceros. Si un contrato inteligente implementa los siguientes métodos y eventos, puede denominarse contrato de token no fungible ERC-721 y, una vez implementado, será responsable de realizar un seguimiento de los tokens creados en Ethereum. Hay dos variantes del ERC-721:
1. ERC-721A
Como sugiere el nombre, es una variación del estándar ERC-721. Fue creado por el equipo de Azuki y se utilizó por primera vez en su colección.
En comparación con el ERC-721, el ERC-721A ofrece ahorros significativos de gas al acuñar múltiples NFT simultáneamente. Será posible acuñar múltiples NFT por el mismo precio de gas que acuñar un solo NFT con el contrato ERC-721A.
Este es un gran beneficio para los coleccionistas de NFT porque, en los últimos meses, los precios del gas de Ethereum siempre ha sido alto.
En la imagen de arriba, podemos ver que el precio del gas se duplica cada vez que creamos más NFT en ERC-721. Pero para ERC-721A, el precio del gas se mantiene aproximadamente igual sin importar cuántas veces acumulemos NFT.
Pero, ¿cuándo necesitamos implementar ERC-721A? Bueno, depende de nuestro número de creación de NFT por usuario o de cuántos NFT puede crear un usuario en su colección. Algunos de los proyectos que usan ERC-721A son Azuki o BEANZ.
2. ERC-721R:
El ERC-721A proporciona mejoras en el ahorro del gas, mientras que el ERC-721R proporciona reembolsos sin confianza. El ERC-721R permite a los compradores solicitar reembolsos dentro de un cierto período de tiempo después de crear un NFT. Esto hace que sea más seguro que los compradores se unan a un proyecto sin tener miedo a las críticas. Además, empuja a los creadores del proyecto a cumplir lo que prometieron, de lo contrario, la gente simplemente devolverá los NFT y recuperará su dinero.
Este estándar también ayuda a la recaudación al mantener el precio mínimo por encima del precio de acuñación, porque si alguien acuña un NFT y luego se da cuenta de que no lo quiere, fácilmente podría solicitar un reembolso en lugar de venderlo en el mercado abierto por menos de el precio de la minteo. Entonces, si queremos crear un proyecto NFT sin mostrar nuestra identidad o tener muchos seguidores, este estándar puede ser una buena opción para nuestro proyecto. Porque después de todo, nadie va a comprar tus NFT si no confía en ti. Cryptofighters y CuriousAddys son dos proyectos que usan el estándar ERC-721R.
ERC-777
ERC-777 es un token estándar fungible que mejora el estándar ERC-20 existente. El ERC-777 proporciona las siguientes mejoras sobre el ERC-20:
- Hooks (ganchos): son una función descrita en el código de un contrato inteligente. Los hooks se llaman cuando se envían o reciben tokens a través del contrato. Esto permite que un contrato inteligente reaccione a tokens entrantes o salientes. Los hooks se registran y descubren utilizando el estándar ERC-1820. Los hooks permiten enviar tokens a un contrato y notificar el contrato en una sola transacción, a diferencia de ERC-20, que requiere una doble llamada (approve/transferFrom) para lograrlo. Los contratos que no tengan hooks registrados son incompatibles con ERC-777 y el contrato de envío abortará la transacción cuando el contrato de recepción no haya registrado un hook. Esto evita transferencias accidentales a contratos inteligentes que no sean ERC-777. Los hooks pueden rechazar transacciones también.
- Decimales: El estándar también resuelve la confusión en torno a los decimales causada en ERC-20. Esta claridad mejora la experiencia del desarrollador.
- Compatibilidad con versiones anteriores de ERC-20: Se puede interactuar con los contratos ERC-777 como si fueran contratos ERC-20.
ERC-1155
El estándar ERC-1155 es una interfaz estándar para contratos que gestionan varios tipos de tokens. Un solo contrato implementado puede incluir cualquier combinación de tokens fungibles, tokens no fungibles u otras configuraciones (por ejemplo, tokens semifungibles). ¿Qué se entiende por Estándar Multi-Token? La idea es simple y busca crear una interfaz de contrato inteligente que pueda representar y controlar cualquier cantidad de tipos de tokens fungibles y no fungibles. De esta forma, el token ERC-1155 puede hacer las mismas funciones que un token ERC-20 y ERC-721, e incluso ambos a la vez. Y lo mejor de todo, mejorando la funcionalidad de ambos estándares, haciéndolo más eficiente y corrigiendo errores evidentes de implementación en los estándares ERC-20 y ERC-721. Este estándar de token tiene las siguientes funciones y características:
- Transferencia por lotes: transferir múltiples activos en una sola llamada.
- Saldo por lotes: obtener los saldos de múltiples activos en una sola llamada.
- Aprobación por lotes: aprueba todos los tokens a una dirección.
- Hooks: Recibir tokens hook.
- Soporte NFT: si el suministro es solo 1 lo categoriza como un NFT.
- Reglas de transferencia segura: conjunto de reglas para la transferencia segura.
Esperamos que este report que acaban de leer les haya ayudado a comprender más a fondo acerca de los diferentes estándares que podemos ver en la red de Ethereum. Recordamos que esto no son consejos de inversión, es un recopilatorio de información relevante.
No lo dudes, suscríbete y mantente al día de todo lo que sucede en el Cryptoverso y de la evolución de Tokeners DAO 👇👇👇👇👇
Y si te ha gustado este post… ¡Compártelo! Ayuda a difundir las Cryptos.
Nos encanta recoger todas las opiniones y puntos de vista. ¿Quieres colaborar con nosotros? Mira este post:
Disclosure
Los autores pueden poseer fondos y activos mencionados en este boletín.
beToken my Friend, es un boletín destinado únicamente a fines informativos. No pretende servir como asesoramiento de inversión. Consulte con su asesor de inversiones, fiscal o legal antes de tomar cualquier decisión de inversión.
La publicidad y el patrocinio no influyen en las decisiones editoriales ni en el contenido. Los anuncios de terceros y los enlaces a otros sitios donde se anuncian productos o servicios no son respaldos ni recomendaciones de beToken.
beToken no es responsable por el contenido de los anuncios, las promesas hechas o la calidad o confiabilidad de los productos o servicios ofrecidos en cualquier anuncio o contenido de terceros.
El Research Lab de beToken Capital es el promotor de beToken my Friend y parte del equipo de Genesis de Tokeners DAO.
beToken Capital lo componen un equipo de expertos en capital riesgo, mercados financieros y criptomonedas con el objetivo de contribuir a la democratización de las finanzas promoviendo la educación financiera de las personas.
Proporciona servicios de Institution-grade Research en Crypto (algunos de ellos los compartimos en beToken my Friend) y también invierte en fase temprana en las empresas y protocolos que van a revolucionar las Finanzas y la Web 3.0.