por Jordi Guillamón de beToken Capital Research
Hoy os traemos en exclusiva el report que hemos realizado sobre un activo veterano en el ecosistema de las criptomonedas que sin embargo ha pasado desapercibido hasta hace pocos meses. A su vez, encaja con la serie de directrices que buscamos a la hora de realizar análisis de investigación de activos con potencial de crecimiento en el largo plazo. Vamos a analizar Render Network, una red de procesamiento de GPU distribuida construida sobre la cadena de bloques de Ethereum. ¡Vamos allá!
¿Qué es Render Network?
Render Network es una red de procesamiento de GPU (Graphics Processing Unit en inglés o Unidad de Procesamiento Gráfico en español) distribuida concebida sobre la cadena de bloques de Ethereum (ERC-20) con la misión de lograr conectar artistas y estudios que necesitan potencia de procesamiento de la GPU con mineros de la misma red de Render Token que alquilan su potencia de GPU. La idea detrás de la red RNDR fue aprovechar la tecnología blockchain para mejorar el uso de las GPU a nivel global. Render tiene la intención de conectar a los creadores de contenido que necesitan potencia de computación para realizar trabajos de renderizado (de ahí la referencia a su nombre) con personas que tienen su hardware sin darle uso y quieren monetizarlo para generar ingresos pasivos. Los tokens RNDR se utilizan para pagar las tarifas de uso a estos usuarios. A su vez, permite a los nuevos usuarios que no entienden acerca del ecosistema de las criptomonedas una forma viable de iniciarse en la red.
El equipo detrás de Render Network
Fundadores y Core Team
La idea del proyecto de Render Network fue concebida en 2009 por Jules Urbach, director ejecutivo de la empresa tecnológica de Los Ángeles OTOY, una empresa especializada en soluciones de software basadas en GPU. Jules Urbach es pionero en el sector de la computación gráfica, transmisión y renderizado 3D, contando con más de 25 años de experiencia. Cuando cumplió los 18 años, diseñó su primer videojuego al que llamó “Hell Cab”, uno de los primeros juegos de formato CD-ROM más exitoso del mercado.
En 2017 se lanzó una ICO (Initial Coin Offering en inglés u Oferta Inicial de Moneda en español). Los dos años siguientes vimos cómo implementar actualizaciones dentro del proyecto, con la migración a los Smart Contracts en marzo de 2018 y el lanzamiento del bloque génesis de la Mainnet, un año más tarde en junio de 2019. Al año siguiente, situándonos en el mes de abril de 2020, presenciamos finalmente el esperado lanzamiento del proyecto. Durante este último año 2021, vimos cómo a principios de año, en marzo de 2021, se implementó una solución de capa 2 para reducir los costes de transacción usando la red de Polygon.
Advisors del proyecto
Dentro de la lista de Advisors podemos observar que son personalidades que tienen un gran recorrido profesional dentro del mundo de la tecnología con grandes proyectos (Brave, Beeple y Zeppelin Solutions entre ellos) que pueden ayudar a crecer de manera continuada a Render Network con las ideas que pueden aportar al proyecto. A continuación, os dejamos la información acerca de los Advisors que hemos mencionado anteriormente:
Partners del proyecto
La lista de partners que podemos ver visibles dentro de la página web oficial de Render Network nos da señales del potencial de crecimiento que podríamos presenciar dentro de este proyecto, al ver que Decentraland, Sia, Algorand y BAT (Basic Attention Token) conforman esta lista. ¿El porqué puede ser interesante estos partners para el proyecto? Básicamente porque pueden incorporar el uso de la red de Render Network para poder facilitar que los usuarios de dichas plataformas en el caso de precisar sus clientes de potencia de computación, redirigirles directamente a Render Network para solventar ese tipo de problemas que pueden suceder. Por poner ejemplos, los jugadores de Decentraland pueden requerir de potencia de computación para jugar al videojuego, al igual que también podría ser útil dentro de las características que podemos observar en Sia, plataforma blockchain descentralizada de almacenamiento de archivos y datos.
Project Partners
Inversores del proyecto
El proyecto cuenta con 7 inversores en su lista, de los cuales los que podemos destacar con diferencia son Sfermion, Multicoin Capital, Solana Foundation, Alameda Research y Kenetic. Vemos que el potencial que tiene Render Network ya ha sido avistado por los grandes Venture Capital del sector de las criptomonedas, donde los VC que acabamos de mencionar sabemos que cuentan en sus registros con inversiones en proyectos prometedores que en el largo plazo han tenido buen rendimiento y han aportado innovaciones en el ecosistema de las criptomonedas y la integración de la tecnología blockchain a casos de usos reales. Dentro de nuestra tesis ya hemos mencionado como los proyectos de infraestructuras blockchain pueden aportar revoluciones muy positivas para la sociedad y cómo podemos subsanar problemas que persisten con el tiempo en sectores tradicionales y a su vez crear nuevas soluciones para las personas.
Tokenomics Render Token (RNDR)
El token de utilidad: RNDR
El token nativo de la red de Render Network es reconocido por el ticker RNDR. RNDR es el token de utilidad que se utiliza para interactuar con la red RNDR. Permite a los usuarios pagar por la animación y que se les pague por poner su potencia computacional disponible para otros usuarios. Una persona con exceso de potencia de GPU puede registrar su estación de trabajo en la red de Render y ganar tokens por realizar trabajos de renderizado. La red se encarga del trabajo y la asignación de recursos para completar el trabajo, y los tokens ganados por los operadores de nodos involucrados durante el proceso pueden usarse para pagar futuros trabajos de renderizado en la red. Un beneficio para los menos experimentados dentro del ecosistema de las criptomonedas es que pueden aprovechar el uso de créditos RNDR, que se pueden comprar mediante PayPal y Stripe, directamente a través del Portal de Render Network. Todos estos créditos están respaldados por tokens reales, lo que significa que cada vez que un usuario adquiere créditos, el equipo de RNDR adquiere la misma cantidad de tokens de un Exchange. Esto ayuda a facilitar la entrada de nuevos usuarios en el sistema, mientras que a los operadores de nodos se les pagará siempre en el mismo token nativo.
Actualmente tiene un suministro máximo de 536 millones de tokens RNDR, pero en cambio tiene un suministro total de 523 millones debido a que hay una parte del suministro del token reservado. Actualmente a día de redacción 20/2/2022 tiene un suministro en circulación del 40% del total, lo que también es una buena señal si miramos más allá y tratamos de descubrir cuántos tokens se liberarán los siguientes meses. Goza de una capitalización de mercado de 521 millones de dólares y de una capitalización de mercado totalmente diluida de 1.310 millones de dólares.
Estos dos últimos datos son interesantes a observar, dado que nos pueden dar información de la valoración a largo plazo que le podríamos dar a Render Network para tratar de cercar un precio lo más aproximado posible con los datos analizados y vemos que es interesante el tener cercano a la mitad el suministro en circulación por términos de oferta en un futuro. Vemos también como tiene un volumen de negociación de las últimas 24 horas de 26 millones de dólares, por lo que vemos que la red de Render está muy demandada por sus usuarios por el volumen de capital que mueve a diario. Actualmente tiene un precio de 2,44$, lo que lo sitúa con un ROI (Retorno de Inversión de las siglas en inglés) actualmente desde su lanzamiento de un 6059% y un 72% por debajo de su ATH (Máximo Histórico del Activo en siglas de inglés), a su vez viendo el potencial de crecimiento que tiene en el largo plazo y el volumen de uso del token de RNDR sabemos que puede superar con creces los parámetros de récords que tiene.
Rondas de financiación de Render Token
Render Network ha realizado una ICO y a su vez una venta privada. A continuación, vamos a entrar en más detalles de cada ronda de financiación:
1- Del 6 al 12 de octubre de 2017 se realizó la primera ICO. Durante el proceso, se vendieron un total de 4.650.922 de tokens de RNDR a $0,25 dólares por token. La distribución inicial quedaba de la siguiente manera:
10% Team y Advisors, con un Lockup de seis meses
25% - Inversores de fases de venta
65 %: Fondo de desarrollo de usuarios, fluirá a la red a medida que aumente la demanda.
2- Desde enero de 2018 hasta mayo de 2018 se realizó una Venta Privada. El precio del token en la venta privada fue el mismo que el de la ICO. Esta venta privada ofreció aproximadamente el 3% del 25% del suministro de los tokens de RNDR destinados a las ventas. No hubo ningún requerimiento en esta venta privada.
3- El 21 de diciembre de 2021 se realizó una nueva ronda de financiación donde entraron los inversores que hemos visto anteriormente junto al CEO de Civic Vinny Lingham y un Business Angel llamado Bill Lee. Se recaudó un total de 30 millones de dólares.
Distribución Inicial de los Tokens
Después de haber observado la información respecto a las rondas de financiación, vamos a analizar más adentro de la distribución inicial de los tokens:
25 % del suministro (118.047.397 RNDR tokens) vendidos en la ICO (6 de octubre de 2017). De estos, se calcula que el 13,6% del suministro (16.170.331 RNDR tokens) se vendieron durante la venta privada realizada entre enero y mayo de 2018.
65 % del suministro (348.966.093 RNDR tokens) se almacenó como "fideicomiso" y se irá integrando dentro de la red según el suministro y la demanda que precise el token. Según los cálculos que el fundador realizó en 2018, esta cantidad es suficiente para cubrir la oferta y demanda de renderizado durante los próximos 10-12 años. Se calcula que esta parte del suministro se empezó a introducir durante el primer trimestre de 2021
10% del suministro (53.687.091 RNDR tokens) conforman la reserva de tokens RNDR tokens de los fundadores y contribuyentes. Este suministro estaba sujeto a un período de bloqueo de 6 meses y se irá introduciendo al mercado con el paso del tiempo.
Tecnología de RNDR: descentralizar la renderización
El objetivo de RNDR es conectar a los creadores de gráficos que necesitan potencia de GPU para realizar trabajos de renderización a usuarios con recursos inactivos de computación de sus estaciones de trabajo (operadores de nodos). El usuario que precise un trabajo de renderizado paga el servicio con tokens RNDR, mientras que la red se encarga de realizar la transacción y asignar el consiguiente trabajo entre los nodos de la red. Se cobra una tarifa de servicio dentro del pago (0,5-5 % del total del coste de procesamiento del trabajo, según la oferta y la demanda actual), y facilita el mantener las transacciones P2P. Para usar los servicios de Render Network, los usuarios deben crear una cuenta vinculada a la blockchain de Ethereum (ERC-20) para seguidamente poder interactuar con el token y la red de Render.
Cronología de movimientos del año 2021
Vamos a dar un repaso a la cronología de movimientos que han sucedido a lo largo del año 2021 en el token de RNDR, nos vamos a apoyar de la plataforma de graficación de Tradingview para poder ver cuáles son los movimientos que podemos observar como más importantes. Nos guiaremos del ticker RNDR/USDT del Exchange Kucoin, el cual listó el token el 17 de marzo de 2021 a un precio de salida de 0,60$. Ese día, el token de RNDR experimentó una subida de un 42% con una amplitud de un 100% desde que fue lanzado, y actualmente el ROI desde la fecha de lanzamiento se encuentra en un 400%. ¡Vamos a mirar la gráfica para ver cómo se ha desarrollado el precio del token de Render durante el último año!
Inicialmente podemos observar que los rendimientos que obtuvo el día del lanzamiento fueron beneficiosos dado que fue el primer lanzamiento en un Exchange de más renombre y a su vez vimos cómo coincidiendo con la temporada alcista que vivimos durante el primer trimestre del año consiguió escalar hasta los 2,50$, realizando un 300% de rentabilidad en 10 días. En ese punto, se estableció el primer máximo histórico del token, que perduró durante 8 meses sin ser perforado y se convirtió en la primera resistencia dura de la tendencia. Iniciando las correcciones del mes de abril y mayo, el token empezó a perder fuelle, clara prueba la podemos ver en el momento en que el volumen cuando converge es durante las ventas a su vez podemos ver como vuelve a aparecer con fuerza cuando los compradores tratan de volver a recuperar niveles superiores del precio. A continuación, vemos durante el inicio de la temporada de verano como establecía el mínimo histórico del token situado en los 0,35$. El movimiento duró 2 meses, en los cuales el token ascendió un 356% para quedarse en una zona lateral durante la temporada de otoño. El 26 de septiembre curiosamente podemos ver como hay un gran Doji casi simétrico que nos podía estar indicando que se acercaba el momento de concluir un período de lateralización para iniciar un movimiento más al alza. Y finalmente, el tiempo y el volumen nos dio la razón; coincidiendo con la apertura del mes de noviembre y las grandes subidas que experimentamos catapultaron el precio del token de RNDR por encima del anterior máximo histórico, dejando atrás esa resistencia dura y convirtiéndola en el nuevo soporte fuerte del movimiento. El 21 de noviembre se marcó el máximo histórico actual en los 8,80$ para seguidamente iniciar una tendencia bajista influenciada dentro de todo el espacio de las criptomonedas por conflictos geopolíticos y políticas monetarias o regulatorias de los bancos centrales del mundo.
Pros y contras de Render Network
Como puntos a favor a observar dentro del potencial que hemos estado viendo de Render Network cabe destacar que el poder compartir de manera descentralizada el poder de computación para realizar tareas de renderizado es una idea magnífica dado que estamos solucionando un problema real que les puede suceder a artistas que no puedan o no quieran por el uso que le puedan dar a la plataforma adquirir potencia de procesamiento para renderizar sus trabajos de manera fácil y económica. Es un proyecto que ya hemos visto que ha sido concebido durante mucho tiempo y a su vez tiene un potencial de crecimiento con las alianzas que tienen dentro de sus partners. Viendo cómo se está moviendo todo el mundo actualmente hacia la virtualización de la vida real en materia de meta versos, Render Network puede conseguir un tráfico de trabajo gigante que les permitirían escalar sus soluciones y adaptarlas a más ámbitos de la vida.
Como puntos negativos podemos observar que es también la última mención de los puntos positivos, la pregunta que nos deberíamos hacer es si en un futuro el proyecto se acaba consolidando y consigue atraer a una cantidad ingente de usuarios a su plataforma; ¿serán capaces de poder escalar todos los productos y recursos que tienen actualmente para que el proyecto sobreviva con el tiempo y no quede obsoleto o con mala experiencia hacia el usuario?
Conclusiones finales: ¿es Render Network (RNDR) una buena inversión?
Después de analizar la acción de precios histórica y reciente del token de RNDR, la criptografía está lista para un crecimiento exponencial en los próximos años. Como ya bien comentamos en el anterior reporte sobre Arweave, los tokens que conformen parte del sector de infraestructuras blockchain conformarán el futuro del manejo de datos y funcionamiento de productos u objetos cotidianos. Ya bien hemos visto que se encuentra bastante lejos de su ATH, pero recordemos que cuando realizamos inversiones no debemos mirar tan a fondo en el precio que tiene un activo, es un dato que nos muestra la plataforma de graficación, pero el valor real del token se proyecta en el largo plazo, en lo que proporciona a la sociedad y vemos que el futuro se está construyendo ya sobre la tecnología blockchain.
Esperamos que este report que acaban de leer les haya ayudado a comprender más a fondo el potencial de este proyecto, recordamos que esto no son consejos de inversión, es un recopilatorio de información relevante.
Nos encanta recoger todas las opiniones y puntos de vista. ¿Quieres colaborar con nosotros? Escríbenos a subscribers@betoken.capital.
¿Quieres conocernos más?
Disclosure:
Los autores pueden poseer fondos y activos mencionados en este boletín.
beToken my Friend, es un boletín destinado únicamente a fines informativos. No pretende servir como asesoramiento de inversión. Consulte con su asesor de inversiones, fiscal o legal antes de tomar cualquier decisión de inversión.
La publicidad y el patrocinio no influyen en las decisiones editoriales ni en el contenido. Los anuncios de terceros y los enlaces a otros sitios donde se anuncian productos o servicios no son respaldos ni recomendaciones de beToken.
beToken no es responsable por el contenido de los anuncios, las promesas hechas o la calidad o confiabilidad de los productos o servicios ofrecidos en cualquier anuncio o contenido de terceros.
Si te ha gustado este contenido de beToken my Friend, ¿por qué no lo compartes?