por Jordi Guillamón de beToken Capital Research
Dear Tokeners, si recientemente habéis visto el Summit de Avalanche a través de las páginas oficiales habréis visto el patrocinio de un proyecto llamado Pocket Network. Dentro de los informes de Deal Flow de beToken lo teníamos en el ojo de mira, por lo cual creemos que sería interesante mostraros información acerca de este proyecto tan interesante y que podáis evaluar con toda la información recopilada si se ajusta a vuestras carteras. Vamos a ver que es POKT y qué nos ofrece.
¿Qué es Pocket Network?
Pocket Network, más conocido por su ticker POKT, es un protocolo de infraestructura Web3 que proporciona la conexión de cadenas de bloques desde una red mundial de decenas de miles de nodos. Fundado en 2016, el equipo fundador quería abordar la creciente centralización de los proveedores de datos de blockchain, las aplicaciones que usan datos de blockchain pueden aprovechar Pocket de una manera familiar para los desarrolladores de software existentes, llamadas de procedimiento remoto (RPC). Pocket Network crea un mercado sin permiso de dos lados para la provisión y venta de servicios de nodos que permanecen fuera de los desarrolladores de aplicaciones, lo que les permite centrarse en crear un gran software: Pocket entra en escena con los datos que ellos y sus usuarios demandan. Pocket, que ya responde a varios cientos de millones de peticiones todos los días, impulsa las interacciones en casi cuarenta cadenas, entre ellas la de Ethereum. Pocket Network reorganiza de manera eficiente la infraestructura de blockchain y aborda la paradoja de la red descentralizada que se ejecuta en una infraestructura centralizada. Así es como la red se está volviendo más segura y se prepara para configurarse a escala para admitir miles de millones y tal vez incluso billones de solicitudes de API diariamente.
El equipo detrás de Pocket Network
Fundadores y Core Team
Fundado en 2016 por un grupo dirigido por Michael P O'Rourke, el equipo fundador empezó a usar Infura, el servicio API más popular para Ethereum, mientras desarrollaban smart contracts. A través de su propia experiencia, vieron la importancia de Infura a lo largo de 2016 y 2017 para Ethereum. Confiado en que habrá cientos, si no miles, de cadenas de bloques, fragmentos y subgráficos en el futuro, el equipo fundador comenzó a pensar en cómo diseñar un protocolo que pudiera proporcionar un servicio de infraestructura escalable vertical y horizontalmente de manera descentralizada.
La idea inicial fue que las aplicaciones y los servicios que se crean en ecosistemas descentralizados dependen de puertas de enlace centralizadas que crean un punto de falla centralizado en pilas de tecnología descentralizadas. A medida que las aplicaciones descentralizadas (DApps) siguen cobrando impulso entre los entusiastas de las criptomonedas y los usuarios habituales, varios puntos débiles están comenzando a surgir para los desarrolladores.
No es raro que los desarrolladores terminen haciendo concesiones entre la rentabilidad, la descentralización, la privacidad y la calidad del servicio. Dada la gran cantidad de aplicaciones Web3 que necesitarán blockchain pública y datos públicos, así como la diversificación de blockchains que necesitan ofrecer esos datos públicos, se anticipa que el tamaño del mercado de infraestructura de datos Web3 será significativo. Actualmente cuentan con una plantilla de 43 empleados según datos de Linkedin.
Advisors del proyecto
Pocket Network cuenta con varios advisors que han acompañado al proyecto en el continuo desarrollo de su tecnología, en la expansión y la escalabilidad del proyecto en el largo plazo. Firmas como Decentral Park Capital, Ferrum Network, Republic Crypto, RockTree Capital o la misma DAO de Pocket Network. Estos advisors a su vez también veremos que algunos también han invertido en el proyecto, lo que es buena señal dado que no solo están implicados en tareas de Advisor, sino que también han invertido en el proyecto para brindar más confianza.
Inversores del proyecto
Pocket Network cuenta con una larga lista de inversores, 20 para ser exactos. Del total hay 7 que son inversores individuales que entraron en calidad de inversores ángel, aquellos inversores que entran en fases tempranas de desarrollo de proyectos para brindar financiación. Los otros 13 inversores son instituciones de Venture Capital que han entrado en fases diferentes y con más capital, tales como CoinIX, Arrington XRP Capital, Blockchain.com Ventures, CoinShares, Eden Block, Dominance Ventures, Leland Ventures y TRGC. Entre otros también podemos ver los anteriormente mencionados en el apartado de los Advisors, lo cual vemos como una señal positiva tras colaborar tanto económica como activamente en el proyecto.
Tokenomics POKT
El token nativo; POKT
Pocket Network es un proyecto de infraestructura Web3 que brinda sistemas distribuidos para la recuperación de datos de blockchain a desarrolladores de software no especializados. El proyecto pretende ser una especie de AWS descentralizado (un nombre familiar ahora omnipresente).
El panorama existente para estas soluciones está altamente centralizado, lo que provocó interrupciones de misión crítica en el pasado y redujo el poder de fijación de precios de los desarrolladores cuando trabajan con estos proveedores. Pocket Network tiene como objetivo cambiar todo esto mediante la construcción de un mercado descentralizado para la prestación de servicios y la incentivación de los nodos que lo brindan.
Aquí es donde aparece en contexto el token nativo del proyecto. POKT se pone en Staking por los clientes de servicios de datos en la blockchain, así como por nodos completos participantes. Los clientes bloquearán en Staking unidades de POKT equivalentes al rendimiento máximo por sesión (una hora) que requieran, y los vendedores (es decir, los poseedores de nodos) son recompensados por brindar servicios. Este modelo eficiente ofrece ahorros de costos sustanciales y mitiga riesgos en comparación con los proveedores de servicios de datos tradicionales y, por lo tanto, POKT se usa en muchas transacciones todos los días (y crece rápidamente).
Actualmente tiene un suministro total de 886 millones de tokens, tiene un suministro en circulación del 98% del total, un buen indicativo si miramos el valor del token en el largo plazo junto al precio actual que tiene. Goza de una capitalización de mercado de 972 millones de dólares y de una capitalización de mercado totalmente diluida de 998 millones de dólares, por lo cual parece que no podemos apreciar crecimiento en la capitalización, pero no es así.
Vemos también como tiene un volumen de negociación de las últimas 24 horas de 5 millones de dólares, por lo que vemos que recientemente ha descendido el volumen de negociación que podíamos apreciar hace unos meses. Actualmente tiene un precio de 1,12$, situado a un 63% de su ATH (Máximo Histórico del Activo en siglas de inglés) marcado el 16 de enero de 2022 en 3,10$.
Rondas de financiación de Pocket Network
El token de POKT se vendió en cuatro rondas, diferentes cada una entre ellas:
1. La primera ronda se celebró el 6 de febrero de 2019 en calidad de fase previa a semilla, donde participaron los siete inversores ángeles que compraron un total de 76 millones de tokens POKT a 0,01$/token. Se recaudó un total de 760.000 dólares.
2. La segunda ronda se celebró el 28 de enero de 2020 en calidad de fase semilla, donde estuvo a cargo de CoinIX Capital. En total se vendieron 33 millones de tokens POKT a 0,04$/token. Se recaudó un total de 1,33 millones de dólares.
3. La tercera ronda se celebró del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2020 en calidad de fase de venta privada. En total se vendieron 80 millones de tokens POKT a 0,10$/token. Se recaudó un total de 9,3 millones de dólares.
4. La cuarta ronda se celebró el 6 de enero de 2022 en calidad de segunda fase de venta privada. En total se vendieron 44 millones de tokens POKT a 0,27$/token. Se recaudó un total de 10 millones de dólares.
Distribución y períodos de desbloqueo:
Fundadores, equipo y Advisors: tienen el 46,9% del suministro total de los tokens sujetos a un vesting de 3 años.
Tesorería Corporativa: Las tesorerías corporativas de Pocket Network Inc (PNI) y Pocket Network Foundation (PNF) corresponden un 18,1% del suministro total de los tokens sujetos a un bloqueo de 4 años.
Inversores: los inversores tienen un 16,8% del suministro total de los tokens sujetos a un bloqueo de 3 meses seguido de un vesting de 4 años.
Provisión de Liquidez de Pocket Network: corresponde al 8,6% del suministro total de los tokens que se liberan el día del lanzamiento del token.
Tesorería Pocket DAO: La tesorería de la DAO de Pocket Network corresponde un 7,7% del suministro total de los tokens, sujetos a un bloqueo de tres meses seguido de un vesting de 4 años.
Tecnología de Pocket Network
La propia cadena de bloques Pocket se basa en una bifurcación de Tendermint y presenta el token POKT. POKT es un token de utilidad nativo de Pocket Network y se utiliza en la compra y venta de consultas de datos de blockchain. Sin embargo, esta cadena de bloques en sí solo se usa para la contabilidad de las transacciones del comprador (es decir, el consumidor de datos) y del vendedor (es decir, el proveedor de datos), porque Pocket Network es un protocolo que proporciona acceso a los datos en numerosas cadenas de bloques independientes. Esto se conoce como un relé.
Pocket Network establece un mercado de dos caras en el que se incentiva a los proveedores de datos para atender llamadas de procedimiento remoto (RPC) realizadas por consumidores de datos que pagan. Para los compradores, no hay pago mensual ni facturas sorpresa; en su lugar, los compradores depositarán tokens POKT en la cantidad que represente su rendimiento máximo por hora. Los RPC serán atendidos por cualquier proveedor de datos disponible, o nodo, que luego recibirá una cantidad fija de token POKT para procesar la solicitud. Al hacer este intercambio fluido, transparente y sin confianza, los compradores acceden de forma privada a los datos que demandan sus usuarios de una manera más rentable. Sin embargo, también reciben una mayor calidad de servicio dadas las decenas de miles de proveedores de datos distribuidos globalmente en la red, lo que reduce los tiempos de respuesta y aumenta el tiempo de actividad del servicio.
Conclusiones finales: ¿tiene Pocket Network potencial en el largo plazo?
Como hemos ido viendo a lo largo del articulo Pocket Network es un proyecto innovador por el problema que plantea plantar cara en el desarrollo de la red que han desarrollado para permitir el generar ingresos mediante la consulta de datos y como lo ha gestionado hacia los tokens de utilidad para que de verdad pueda funcionar en el largo plazo. Como punto a mirar con lupa seria el ver como plantean el abordar un segmento de mercado tal como es el que ofrece Amazon con AWS, dado que si consiguen escalarlo de manera correcta con la tecnología blockchain podrían batir muchas expectativas. Cabe recordad como siempre que el beneficio que nos proporciona el uso de esta tecnología es que en todo momento sale ganando tanto el vendedor como el comprar, y a su vez también nos permite el bloquear nuestros activos en pools de liquidez para poder generar ingresos pasivos con los activos que tenemos para el uso dentro de la plataforma o por inversión en fundamento.
Esperamos que este report que acaban de leer les haya ayudado a comprender más a fondo el potencial de este proyecto, recordamos que esto no son consejos de inversión, es un recopilatorio de información relevante.
No lo dudes, suscríbete y mantente al día de todo lo que sucede en el Cryptoverso y de la evolución de Tokeners DAO 👇👇👇👇👇
Y si te ha gustado este post… ¡Compártelo! Ayuda a difundir las Cryptos.
Nos encanta recoger todas las opiniones y puntos de vista. ¿Quieres colaborar con nosotros? Mira este post:
Disclosure
Los autores pueden poseer fondos y activos mencionados en este boletín.
beToken my Friend, es un boletín destinado únicamente a fines informativos. No pretende servir como asesoramiento de inversión. Consulte con su asesor de inversiones, fiscal o legal antes de tomar cualquier decisión de inversión.
La publicidad y el patrocinio no influyen en las decisiones editoriales ni en el contenido. Los anuncios de terceros y los enlaces a otros sitios donde se anuncian productos o servicios no son respaldos ni recomendaciones de beToken.
beToken no es responsable por el contenido de los anuncios, las promesas hechas o la calidad o confiabilidad de los productos o servicios ofrecidos en cualquier anuncio o contenido de terceros.
El Research Lab de beToken Capital es el promotor de beToken my Friend y parte del equipo de Genesis de Tokeners DAO.
beToken Capital lo componen un equipo de expertos en capital riesgo, mercados financieros y criptomonedas con el objetivo de contribuir a la democratización de las finanzas promoviendo la educación financiera de las personas.
Proporciona servicios de Institution-grade Research en Crypto (algunos de ellos los compartimos en beToken my Friend) y también invierte en fase temprana en las empresas y protocolos que van a revolucionar las Finanzas y la Web 3.0.