por Jordi Guillamón de beToken Capital Research
Dear Tokeners, hoy os traemos en exclusiva el report de esos que tanto os gustan que hemos realizado sobre una blockchain que nos trae muchos aportes positivos para el crecimiento del ecosistema, tanto con la tecnología que ya han creado como con la que pretenden seguir creciendo, con una proyección de futuro muy prometedor. Es hora de acercarnos a NEAR Protocol, ¡vamos allá!
Hace unos días decía Naval:
“El protocolo NEAR parece el roadmap de ETH v2.0, pero efectivamente implementado”
¿Qué es NEAR Protocol?
NEAR es una plataforma de desarrollo descentralizada que utiliza un mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS) y eventualmente contará con una arquitectura fragmentada para escalar el rendimiento de las transacciones. Su esquema de generación de bloques se llama Doomslug y su diseño de fragmentación propuesto se llama Nightshade. Estas tecnologías trabajarán juntas para escalar la red y minimizar la congestión. NEAR también ha sido diseñado para ser desarrollador y fácil de usar, ya que presenta algunas innovaciones clave para acelerar el desarrollo de aplicaciones y los procesos de incorporación de usuarios. La cadena de bloques NEAR fue creada y desarrollada por la Fundación NEAR. Su red principal se puso en marcha en abril de 2020 y los validadores de la red votaron para desbloquear las transferencias de tokens en octubre de 2020. El puente de NEAR a Ethereum (llamado Rainbow Bridge) se lanzó en marzo de 2021. Actualmente tiene un programa de grants de 800 millones de dólares para potenciar el crecimiento de proyectos dentro de su ecosistema.
El equipo detrás de NEAR Protocol
Fundadores y Core Team
NEAR inicialmente fue concebido como un proyecto de Machine Learning antes de convertirse en una plataforma de desarrollo blockchain. A principios de 2017 Illia Polosukhin y Alexander Skidanov fundaron NEAR.ai para explorar la síntesis de programas: el campo de la automatización de programas desde órdenes proporcionadas por personas. NEAR se basó en el trabajo de Illia como colaborador principal de TensorFlow en Google y de Alexander como ingeniero principal en MemSQL. La investigación de síntesis que estaban llevando a cabo a finales de 2017 les llevó a investigar sobre plataformas de Smart Contracts programables y pagos en criptomonedas mientras probaban una variedad de protocolos de cadena de bloques y exploraban el espacio de soluciones, se dieron cuenta de que la tecnología no les acababa de convencer. Finalmente decidieron empezar a diseñar una cadena de bloques que pudiera cumplir con sus expectativas. En agosto de 2018 Alex y Illia reunieron a un equipo de ingenieros y comenzaron formalmente a desarrollar NEAR Protocol. La visión fundacional de la plataforma fue ofrecer a los desarrolladores un camino fácil para crear DApps (aplicaciones descentralizadas en español) que puedan ser escaladas para un uso masivo. Para lograr estos objetivos, optaron por establecer el mecanismo de Prueba de Participación (PoS) para respaldar la verificación de transacciones y la producción de bloques. En su perfil de Linkedin figura que hay un total de 69 empleados.
Partners del proyecto
Con el gran trabajo que han realizado desde NEAR podemos ver una larga lista de Partners que han colaborado junto a ellos en diferentes aspectos, han elaborado un apartado de asociaciones en su página oficial donde podéis visualizar todos los posts en los cuales anuncian sus Partnerships. Los Partners más interesantes han sido con Elliptic para mejorar la seguridad de las blockchains, Ceramic para mejorar la identidad y almacenamiento dinámico de los datos entre blockchains, y Aurora (solución de escalabilidad entre NEAR y Ethereum) colaborando con ConsenSys para integrarse a Metamask y otras herramientas de Ethereum.
Inversores del proyecto
NEAR Protocol se presenta como un proyecto bien cargado de confianza por parte de numerosos inversores. En total suman 24 inversores de los cuales 4 han figurado como Lead Investors de algunas rondas de financiación, tales como el Venture Capital de Andressen Horowitz, Accomplice, Three Arrows Capital, MetaStable Capital, Coinbase Ventures, Multicoin Capital, Pantera Capital, etc. Si ya vemos que con 24 inversores y tales titanes invirtiendo en él no os convence, quizás el saber que cuentan con 183 millones de dólares en rondas de financiación os cambia el pensar. Estos 4 titanes tienen muy buena visión para cazar buenos proyectos y lo hemos observado numerosas veces con el paso del tiempo.
Tokenomics NEAR
El token de utilidad; NEAR
NEAR es la moneda nativa del protocolo de NEAR. Representa el medio de intercambio central de su blockchain y la unidad de cuenta para las transacciones nativas. Principalmente su uso tiene los siguientes propósitos:
- Seguridad: los holders que realizan stake con sus tokens reciben incentivos en tokens de NEAR bloqueando sus activos y contribuyendo a la seguridad de la red. El mecanismo de prueba de participación (PoS) de NEAR proporciona resistencia a Sybil frente a los ataques DDoS (denegación de servicio distribuida, habitualmente para colapsar páginas web).
- Pago tarifas de red: la utilidad de la red se proporciona almacenando datos de la aplicación y proporcionando una forma de cambiarlos mediante la emisión de transacciones. La red cobra tarifas de transacción por procesar los cambios en estos datos almacenados. La red de NEAR recopila y quema automáticamente estos fees, de modo que un mayor uso conducirá a que se quemen más tokens de NEAR. Se asigna un porcentaje mínimo de las tarifas de uso de los Smart Contracts reservado para las recompensas a los desarrolladores. Esta recompensa incentiva el desarrollo temprano de aplicaciones que aumentan el uso de la red. Cuando se realiza un contrato, una parte de las tarifas de transacción generadas por la red se asigna automáticamente al contrato, estableciendo un valor mínimo como parámetro a nivel del sistema y los desarrolladores pueden elegir cualquier valor igual o superior a este valor mínimo.
Actualmente tiene un suministro máximo de 1.000 millones de tokens, a día de redacción 16/3/2022 tiene un suministro en circulación del 65% del total, buena señal para el precio sabiendo que el suministro del token se esté terminando. Goza de una capitalización de mercado de 6.918 millones de dólares y de una capitalización de mercado totalmente diluida de 10.574 millones de dólares.
Estos dos últimos datos son interesantes a observar, dado que nos pueden dar información de la valoración a largo plazo que le podríamos dar a NEAR para tratar de predecir un precio lo más aproximado posible con los datos analizados y vemos que es interesante el tener cercano al 75% del suministro en circulación por términos de oferta en un futuro. Vemos también como tiene un volumen de negociación de las últimas 24 horas de 611 millones de dólares, por lo que vemos que la red de NEAR está muy demandada por sus usuarios por el volumen de capital que mueve a diario y se posiciona como una de las principales blockchain a nivel de valor. Actualmente tiene un precio de 10,59% lo que lo sitúa con un ROI (Retorno de Inversión de las siglas en inglés) actualmente desde su lanzamiento de un 773% y a la mitad de su ATH (Máximo Histórico del Activo en siglas de inglés).
Rondas de financiación de NEAR
NEAR ha realizado un total de 7 rondas de financiación. A continuación, vamos a entrar en más detalles de cada ronda de financiación:
1- Del 1 de junio al 30 de septiembre de 2017 se realizó la primera venta privada. Esta es la primera venta privada que realizó el protocolo NEAR ofreciendo 21,6 millones de NEAR a un precio de 0,0375$ por token, recaudando un total de 810.000 dólares.
2- Del 1 de junio de 2018 al 30 de septiembre de 2018 se realizó la segunda venta privada. En esta segunda ronda con carácter privado se ofrecieron 57,6 millones de NEAR a un precio de 0.05$ por token, recaudando 2,88 millones de dólares.
3- Del 1 de enero al 30 de marzo de 2019 se celebró la tercera ronda de financiación en fase privada. En esta tercera ronda se ofrecieron 70,66 millones de tokens de NEAR a un precio de 0,12$ por token, con una recaudación de 8,48 millones de dólares, consiguiendo acercarse a triplicar los ingresos de la anterior fase.
4- Del 1 de abril al 30 de junio de 2019 se celebró la cuarta y última ronda de financiación privada. Durante esta última fase privada se ofrecieron un total de 2,5 millones de tokens NEAR a un precio de 0,15$ por token, recaudando un total de 375.000 dólares.
5- Del 1 de octubre de 2019 al 31 de marzo de 2020 se celebró una ronda de financiación en Serie A en la que se ofrecieron un total de 84,27 millones de tokens NEAR. La ronda contó con tres precios de compra diferentes, cada uno con un calendario de adjudicación diferente. Las opciones de venta fueron las siguientes:
-Opción 1: 0,25$/token con un vesting mensual de 36 meses (18.933.487$ recaudados)
-Opción 2: 0,29$/token con un vesting mensual de 24 meses (659 863$ recaudados)
-Opción 3: 0,32$/token con un vesting mensual de 12 meses (2.003.155$ recaudados)
En esta ronda de financiación se recaudaron más de 21 millones de dólares.
6- Del 11 al 13 de agosto de 2020 se celebró una venta abierta a la comunidad, donde se distribuyeron un total de 120 millones de tokens de NEAR. La ronda contó con tres precios de compra diferentes, cada uno con un calendario de adjudicación diferente. Las opciones de venta fueron las siguientes:
-Opción 1: 0,40$/token sin periodo de vesting (10.000.000$ recaudados)
-Opción 2: 0,34$/token con un vesting mensual de 12 meses
-Opción 3: 0,29$/token con un vesting mensual de 24 meses
En esta ronda de financiación se recaudaron más de 10 millones de dólares.
7- Finalmente, la última ronda de financiación que ha celebrado NEAR fue el 13 de enero de 2022 donde se recaudaron un total de 150 millones de dólares para poder acelerar la adopción masiva de la Web3.
Distribución Inicial de los Tokens
Después de haber observado la información respecto a las rondas de financiación, vamos a darle un vistazo a la distribución y liberación de los tokens de NEAR. Se crearon 1.000 millones de tokens NEAR en el bloque Génesis el 22 de abril de 2020. Estos se asignaron de la siguiente manera, donde cada categoría se describe con mayor detalle en las siguientes secciones:
17,2% / 172 millones de tokens NEAR para programa de recompensas (Grants).
14% / 140 millones de tokens NEAR para el Core Team.
11,4% / 114 millones de tokens NEAR para operaciones de Grants.
17,6% / 176 millones de tokens NEAR para Backers (patrocinadores).
6,1% / 61 millones de tokens NEAR para los Small Backers (patrocinadores pequeños).
10% / 100 millones de tokens NEAR para el fondo de la fundación.
11,7% / 117 millones de tokens NEAR para el ecosistema primitivo.
12% / 120 millones de tokens NEAR para una venta comunitaria.
Períodos de desbloqueo:
Como todos los proyectos con buenos Tokenomics como es el caso de NEAR, nos ofrecen en su página información muy completa sobre la distribución de los tokens y la liberación cronológica con el tiempo. Vamos a darle un vistazo a cómo se liberan con el tiempo los tokens:
El programa de recompensas (Grants) tiene un vesting mensual de 60 meses.
La parte correspondiente al Core Team tiene un período de bloqueo de un año seguido de un vesting mensual de 48 meses.
La parte de operaciones de Grants tiene un vesting mensual de 60 meses.
Los Backers y Small Backers tienen un vesting mensual de 60 meses, con un bloqueo de transferencias de 12 a 36 meses desde el desbloqueo de transferencias.
El fondo de la fundación tiene un vesting de dos partes; una parte no bloqueada para múltiples estrategias y la otra sujeta a un bloqueo lineal de 24 meses.
El ecosistema primitivo tiene un vesting mensual de 60 meses sujeto a bloqueos lineales de 6 a 12 meses.
La venta comunitaria tiene un vesting mensual de 60 meses sujeto a bloqueos lineales de 12 a 24 meses.
Ecosistema de NEAR Protocol:
Alrededor de NEAR Protocol se ha creado un gran ecosistema de proyectos muy interesantes con muchos casos de usos útiles. Principalmente podemos diferenciar 3 tipos de protocolos dentro del ecosistema de NEAR:
Creadores: Durante el último año 2021 hemos visto como los NFT han revolucionado el mercado de las criptomonedas y sobre todo el concepto del arte digital. Los avances en los derechos sobre la propiedad de un objeto, o la cantidad de miles de millones de dólares que rodea este sector también han surgido proyectos novedosos dentro de NEAR como plataformas de compra/venta de NFT (Satori), tecnología de utilidad para NFT (Mintbase) o plataformas para crear o coleccionar cartas de arte digital (Paras).
Comunidades: otra de las tendencias que también cogieron fuerza durante el anterior año fueron las Organizaciones Autónomas Descentralizadas o más bien conocidas por sus siglas en inglés como DAO. Las DAO son contratos inteligentes para la coordinación de grupos. Cada voto es verificado por la cadena de bloques y los fondos se distribuyen en función de las decisiones de votación. Son como empresas, pero tienen varias ventajas. Los DAO son rápidos de configurar, sin bordes y transparentes, y no podían faltar en el ecosistema de NEAR, tanto de lanzamiento de DAOs (Sputnik DAO), para gobernanza de DAOs (Astro) o para empoderar a las comunidades DAO de la comunidad de NEAR (Guilds).
Finanzas Descentralizadas (DeFi): El auge de las DeFi durante el verano de 2020 ha impulsado gran parte del éxito reciente en Ethereum, potenciando la experimentación con instrumentos e incentivos financieros basados en blockchain. Sin embargo, dicho aumento de interés ha provocado congestiones en la red y un aumento en las tasas de uso de la red desorbitado. NEAR está haciendo que DeFi sea más accesible para todos. Con el lanzamiento de Rainbow Bridge , DeFi aterrizó en NEAR y para todos los creadores y usuarios de todo el mundo. Todos los activos que se originan en Ethereum, que ahora se cuentan por decenas de miles de millones, ahora se pueden usar por completo en las aplicaciones de NEAR. Podemos encontrar AMMs (Ref Finance), consultores de proyectos DeFi (Proximity) u oráculos de cadenas cruzadas (cross-chain) para acceder a datos de diferentes cadenas de bloques (Flux Protocol).
Tecnología detrás de NEAR Protocol:
La cadena de bloques de NEAR utiliza un nuevo algoritmo de consenso y una arquitectura fragmentada para lograr un nivel de rendimiento relativamente alto. Los elementos clave de la tecnología de NEAR son:
Re-fragmentación dinámica: Hay dos formas de abordar la escalabilidad: de manera horizontal y vertical. NEAR ha optado por utilizar el sharding, que es un tipo de técnica de escalado horizontal. La fragmentación es un enfoque para escalar bases de datos e implica distribuir la capacidad informática y de almacenamiento en varios servidores. En el mundo de las cadenas de bloques, la fragmentación implica la partición de una cadena de bloques en subgrupos de nodos y distribuye el cálculo en varias sub-cadenas paralelas ("fragmentos"). Actualmente se está implementando en NEAR.
Nightshade: NEAR utiliza un nuevo enfoque de fragmentación llamado Nightshade para llegar a un consenso y liquidar transacciones entre fragmentos. Nightshade ofrece un modelo diferente al modificar la típica abstracción de sharding. Asume que cada fragmento trabaja en conjunto para producir "fragmentos" de datos que colectivamente crean un solo bloque. Es un sistema basado en líderes, lo que significa que asigna un solo validador para producir cada bloque. Este validador debe ensamblar los fragmentos de datos generados por cada fragmento durante su período de liderazgo en un bloque. Las asignaciones de liderazgo rotarán a través del conjunto de validadores existente. Los validadores no aceptan transacciones, sólo fragmentos.
Doomslug: es la nueva técnica de producción de bloques de NEAR Protocol. Según el equipo, permite que la red logre cierto sentido de finalidad práctica después de una ronda de comunicación, con un dispositivo de finalidad que proporciona la finalidad BFT después de una segunda ronda. Doomslug también permite que la red continúe produciendo y finalizando bloques siempre que más de la mitad del conjunto de validadores estén en línea y sean honestos, aunque el dispositivo de finalización se detendrá si menos de dos tercios de los participantes están en línea.
Conclusiones finales: ¿es NEAR Protocol (NEAR) una buena inversión?
Después de analizar todo el ecosistema que rodea el protocolo de NEAR y la tecnología innovadora que proporcionan a sus usuarios junto a todos los grandes inversores que acompañan al proyecto en su travesía lo muestran como una inversión atractiva para los siguientes años. El punto que hemos observado de la limitada circulación que sucederá durante los siguientes años puede ser un punto a favor de NEAR. Como punto en contra que directamente no lo es podríamos determinar que con la actualización que está realizando actualmente Ethereum hacia el mecanismo de consenso del PoS quizás podría comerle mucho terreno a NEAR, pero por el momento parece que estos se han puesto las pilas más que el príncipe del ecosistema de las criptomonedas y está claro que con los avances tecnológicos que tienen en su cadena de bloques no cabe duda que es un proyecto que deberíamos tener en nuestras carteras en el largo plazo dado que son proyectos que aportan muchos avances positivos al ecosistema de las criptomonedas y sobretodo al desarrollo y crecimiento de la adopción masiva de las misma con el tiempo.
Esperamos que este report que acaban de leer les haya ayudado a comprender más a fondo el potencial de este proyecto, recordamos que esto no son consejos de inversión, es un recopilatorio de información relevante.
No lo dudes, suscríbete y mantente al día de todo lo que sucede en el Cryptoverso y de la evolución de Tokeners DAO 👇👇👇👇👇
Y si te ha gustado este post… ¡Compártelo! Ayuda a difundir las Cryptos.
Nos encanta recoger todas las opiniones y puntos de vista. ¿Quieres colaborar con nosotros? Mira este post:
Disclosure
Los autores pueden poseer fondos y activos mencionados en este boletín.
beToken my Friend, es un boletín destinado únicamente a fines informativos. No pretende servir como asesoramiento de inversión. Consulte con su asesor de inversiones, fiscal o legal antes de tomar cualquier decisión de inversión.
La publicidad y el patrocinio no influyen en las decisiones editoriales ni en el contenido. Los anuncios de terceros y los enlaces a otros sitios donde se anuncian productos o servicios no son respaldos ni recomendaciones de beToken.
beToken no es responsable por el contenido de los anuncios, las promesas hechas o la calidad o confiabilidad de los productos o servicios ofrecidos en cualquier anuncio o contenido de terceros.
El Research Lab de beToken Capital es el promotor de beToken my Friend y parte del equipo de Genesis de Tokeners DAO.
beToken Capital lo componen un equipo de expertos en capital riesgo, mercados financieros y criptomonedas con el objetivo de contribuir a la democratización de las finanzas promoviendo la educación financiera de las personas.
Proporciona servicios de Institution-grade Research en Crypto (algunos de ellos los compartimos en beToken my Friend) y también invierte en fase temprana en las empresas y protocolos que van a revolucionar las Finanzas y la Web 3.0.