por Jordi Guillamón de beToken Capital Research
Dear Tokeners, como bien ya sabéis la característica que mejor define el mercado de las criptomonedas es la volatilidad entre otras muchas. Es por eso que alguien (con muy buenas ideas) decidió un día empezar a idear tokens de valores de activos fiat correlacionados con su valor. Vamos a mirar de cerca este tipo de activos, exponer sus ventajas/desventajas y a tratar de resolver una duda que puede estar en el ambiente; ¿es posible vivir el día a día pagando con criptomonedas?
¿Qué es una Stablecoin?
Las Stable Coins (monedas estables en español) son activos digitales que se correlacionan con el valor de las divisas fiat u otros activos. Con estas Stable Coins podemos comprar tokens vinculados al dólar, euro, yen e incluso oro y petróleo. Una moneda estable nos permite asegurar ganancias y pérdidas para transferir su valor a un precio estable en redes de cadena de bloques que permitan su custodia. Todas las principales criptomonedas tienen un índice de volatilidad alto histórico. Si bien esto ha permitido a muchos sacar mucho beneficio de ello, tiene ciertos inconvenientes en términos de adopción en general. La volatilidad dificulta el uso de criptomonedas para los pagos diarios y ese realmente es uno de los puntos que más tranquilidad nos brinda a los usuarios. Por ejemplo; vamos un día a comprarnos una TV nueva y le pagamos a la tienda en BNB. Pasan 2 días y BNB ha perdido un 30% de su valor, por lo cual el vendedor ha perdido con esta venta. Estos casos son los que hacen que sea un desafío planificar y operar un negocio permitiendo el pago en criptomonedas. Antes de la llegada de las Stable Coins los inversores de criptomonedas no tenían forma de evitar la volatilidad sin convertir las criptomonedas nuevamente en dinero fiat. La creación de monedas estables proporcionó una solución simple a estos dos problemas. Hoy en día, podemos entrar y salir fácilmente de la volatilidad del mercado de las criptomonedas utilizando monedas estables como UST, USDC o USDT.
¿Cómo funcionan las Stable Coins?
Las Stable Coins tienen diferentes maneras de funcionar respecto a la manera en la que hayan sido ideadas. Dentro de este tipo de activos podemos diferenciar tres tipos de monedas estables:
Con respaldo fiat: Las monedas estables respaldadas por fiat, como BUSD, están vinculadas a las monedas fiat tradicionales como el dólar estadounidense, el euro o el yen japonés entre otros muchos más. Mantienen una vinculación al mantener reservas fiat que pueden intercambiarse por la moneda estable en cualquier momento. Es decir, pongamos el caso que nosotros compramos 100 unidades de USDC; dicha cantidad está respaldada por su valor en dólares dentro de la reserva de divisa fiat que tiene el protocolo que haya emitido el activo. Si el precio del token se desvía del fiat con el que se ha puesto de colateral, los mecanismos de arbitraje devolverán rápidamente el precio a la tasa fija con el colateral. Los ejemplos de las respaldadas por fiat pueden ser BUSD de Binance, USDC de Coinbase o USDT de Tether Treasury entre otras.
Con respaldo criptográfico: Las monedas estables con respaldo criptográfico funcionan de manera similar a las monedas estables que hemos explicado en el párrafo anterior. Pero en lugar de usar monedas fiat como respaldo, hay monedas estables que actúan como garantía de respaldo. Dada la volatilidad que habita en el ecosistema de las criptomonedas, las monedas estables respaldadas por criptomonedas nos garantizan en exceso las reservas como medida contra las oscilaciones de precios que se ven en el mercado habitualmente. Las monedas estables con respaldo criptográfico utilizan Smart Contracts para administrar la creación y la quema de las mismas. De esta manera nos permite a los usuarios auditar los contratos de manera independiente para brindar más confianza. Algunas de ellas están a cargo de Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO), por lo cual la misma comunidad puede votar por introducir o revocar cambios en el proyecto de dichas monedas estables. En tal caso, deberíamos incorporarnos a la gobernanza de la DAO o simplemente confiar en la viabilidad de las operaciones de la DAO.
Veamos un ejemplo para entenderlo mejor: Para crear 100 unidades de DAI vinculados al dólar estadounidense (USD), deberemos proporcionar 150 dólares en cripto activos que funcionen con una garantía de x1.5. Una vez tenemos nuestros DAI, podemos transferirlos, invertir con ellos o simplemente conservarlos en nuestras wallets. Si queremos recuperar la garantía en criptos que habíamos proporcionado anteriormente, tendremos que devolver los respectivos 100 DAI. ¡Atención! Si la garantía proporcionada cae por debajo de cierto valor del préstamo, este se liquidará. Cuando la moneda estable cae por debajo de 1 dólar, se crean incentivos para que los usuarios custodiando DAI devuelvan sus tokens a cambio de la garantía. Este hecho disminuye la oferta en circulación, devolviendo el precio al valor de 1 dólar. En cambio, cuando sube por encima de 1 dólar, se incentiva a los usuarios a crear el token, aumentando su oferta para devolver el precio a 1 dólar. DAI es un ejemplo, pero todas las monedas estables con respaldo criptográfico se basan en una combinación de algoritmos y cálculos en cadena para incentivar la estabilidad de precios para correlacionarse al máximo con su valor en relación a las divisas fiat.
Algorítmicas: Controlan el suministro sin necesidad de reservas.
Las monedas estables algorítmicas adoptan un enfoque diferente al eliminar la necesidad de reservas. En cambio, los algoritmos y los Smart Contracts gestionan el suministro de los tokens emitidos, de forma similar a la manera de proceder de un banco central con las políticas monetarias. El modelo de moneda estable algorítmica no es muy frecuente porque tiene un grado extra de dificultad para ser ejecutadas con éxito. El algoritmo de estos tokens funciona de manera similar a los dos anteriores; reduce el suministro en circulación si el precio del token desciende por debajo del precio de la divisa fiat que rastrea. Esto es posible gracias a los tokens bloqueados en staking o programas de recompra o quema de tokens. A su vez, si el precio del token supera el precio de la divisa que rastrea, entran en circulación nuevos tokens para rebajar su precio hacia el valor inicial.
Ventajas Stablecoins
Las monedas estables son una gran herramienta para inversores, propietarios de negocios y usuarios de criptomonedas. Las principales ventajas de las Stablecoins son:
1. Las monedas estables se pueden usar para pagos diarios. Las tiendas, los negocios y las personas valoran la estabilidad. Debido a la alta volatilidad, las criptomonedas no han logrado un uso generalizado para el procesamiento de pagos. Las grandes monedas estables tienen un historial de estabilidad en su paridad, lo que las hace bastante confiables y adecuadas para el uso diario.
2. Las monedas estables tienen los beneficios de estar basadas en blockchain. Puede enviar una moneda estable a cualquier persona en todo el mundo que tenga una billetera criptográfica compatible (que se puede crear de forma gratuita en segundos). El doble gasto y las transacciones falsas también son casi imposibles de hacer. Estas cualidades, y más, hacen que las monedas estables sean increíblemente versátiles.
3. Los dueños de negocios e inversores pueden utilizar las Stablecoins para cubrir sus wallets. Asignar un cierto porcentaje de una cartera a monedas estables es una forma efectiva de reducir el riesgo general. Nuestra wallet en su conjunto será más resistente a las fluctuaciones de los precios del mercado y también tendrá fondos disponibles en caso de que surja una buena oportunidad de mercado. También podemos vender criptomonedas por monedas estables durante una corrección de mercado y volver a comprarlas a un precio más bajo (u operarlas en corto…). Las monedas estables nos permiten abrir y cerrar posiciones sin la necesidad de sacar dinero de la blockchain.
Desventajas Stablecoins
A pesar de su potencial para respaldar la adopción generalizada de criptomonedas, las monedas estables todavía tienen algunas limitaciones que se posicionan actualmente como desventajas, como:
1. No se garantiza que las Stablecoin mantengan su paridad con la divisa fiat. Si bien algunos proyectos grandes tienen un buen historial, también ha habido muchos proyectos que han fracasado. Cuando una moneda estable tiene problemas constantes para mantener su paridad, puede perder completamente todo su valor y por consiguiente perjudicar el valor de sus wallets.
2. Tanto Tether (USDT) como USD Coin (USDC) aún no han publicado auditorías públicas completas, y la mayoría de las grandes monedas estables solo brindan certificaciones periódicas. Los recuentos privados los llevan a cabo en nombre de los emisores de monedas estables. Eso muestra una falta de transparencia en el respaldo de dichas monedas estables.
3. Las monedas estables con garantía fiat suelen estar más centralizadas que otras criptomonedas. Una entidad central mantiene la garantía y también puede estar sujeta a regulación financiera externa. Esto les da un control significativo sobre la moneda. Tal y como hemos comentado anteriormente, también tenemos que fiarnos que dicha Stablecoin tenga el respaldo en la liquidez que dicen que tiene el token.
4. Las monedas con garantía criptográfica y sin garantía dependen en gran medida de su comunidad para funcionar. Es común tener mecanismos de gobierno abiertos en proyectos criptográficos, lo que significa que los usuarios tienen voz en el desarrollo y ejecución de cada proyecto. Como tal, debe involucrarse o confiar en los desarrolladores y la comunidad para ejecutar el proyecto de manera responsable. A su vez, nadie nos asegura nuestros fondos si se pierden…
¿Están reguladas las monedas estables?
Las Stablecoins ha captado el interés de los reguladores en todo el mundo debido a su combinación única de moneda fiat y cripto. Como mantienen un precio estable, son útiles por razones distintas a la especulación. También se pueden transferir internacionalmente de forma económica y rápida. Por esta razón, algunos argumentan que las monedas estables podrían actuar como un competidor del fiat, aunque no pueden ser controladas directamente por el banco central de un país. Algunos países incluso están experimentando con la creación de sus propias monedas estables como respuesta a estas. Como una moneda estable es un tipo de criptomoneda, es probable que esté sujeta a las mismas regulaciones que las criptomonedas en la zona donde residimos. La emisión de monedas estables con reservas fiat también puede necesitar aprobación regulatoria. Uno de los países más avanzados en materia de creación y prueba de monedas estables emitidas por un banco central, más conocidas por sus siglas en inglés CBDC, son China con el Yuan Digital, el cual llevan desarrollando desde hace más de 3 años.
Volvemos al principio; ¿Cómo puedo usar criptos para el día a día?
A muchas personas alguna vez se les ha pasado por la cabeza si de verdad podría ser posible vivir completamente de las criptomonedas, y desde mi punto de vista personal (y más hablando por el día a día) os puedo asegurar que es completamente viable el poder vivir una rutina pagando en criptomonedas. Y os preguntaréis; pero Jordi, ¿Cómo puedes vivir el día a día solo con criptomonedas? Ahora os lo mostraremos a continuación:
Las criptomonedas como bien sabemos funciona con un sistema P2P, es decir, persona con persona directamente sin ningún intermediario como podrían ser nuestros queridos bancos. Si en algún momento queremos realizar una transferencia a alguien, basta con que nos pase su dirección pública de su wallet, nos indique a través de qué red realizaremos el envío, ¡indicamos el importe del envío pagando la respectiva tarifa de uso de la red y… ¡voila! ¡La transferencia está lista! Gracias a la creación de esta tecnología, hemos podido evadir el gran problema que nos planteaban los bancos; el del control de nuestra privacidad y sobre todo el control real de nuestro capital. Entonces, ¿Cómo podemos vivir la rutina con criptomonedas?
Recibir nuestra nómina:
Con el avance del ser humano y la creación de nuevas tecnologías, el pago de las nóminas no iba a quedarse atrás como le ha pasado a todo el sistema financiero tradicional, y es que la creación de las monedas estables abrió el abanico de la posibilidad de incorporar el pago de las nóminas de trabajo a través de ellas. De esta manera, podemos reducir el aparatoso problema que nos ocasionan los bancos con el tiempo de espera a la hora de procesar nuestras nóminas, tanto como a su vez podríamos establecer un Smart Contract para automatizar el pago de dichas nóminas para que al jefe no se le “olvide” pagarte a tiempo. De esta manera, en vez de esperar tres años a que te llegue la transferencia del banco, tan solo debes esperar un par de minutos y tus activos ya estarán calentitos en tu wallet listos para ser gastados invertidos.
Pagar una ronda de cervezas a un amigo:
Pues sí… si os pensabais que los bancos habían innovado con la útil herramienta del Bizum que usan la gran mayoría de entidades bancarias en España estabais muy equivocados. Bien sabemos que la tecnología de las entidades bancarias está más obsoleta que las ruedas del coche de Pedro Picapiedra, y clara muestra la podemos ver en la copia que han realizado en el mecanismo de uso de esta aplicación. Es básicamente cómo funcionan las criptomonedas de origen; si te has ido a tomar unas cervezas con tus amigos y tienes la gran suerte de tener amigos cripto creyentes (no todo el mundo tiene esa fortuna…) le puedes pagar tu ronda de cervezas mandándole una transferencia de criptos. Pero ojo, recuerda mejor pagar en monedas estables, no te vaya a pasar como el famoso caso de las 2 pizzas por 10.000 BTC… imagina que el valor de tus cervezas se acaba apreciando por el valor de tu hipoteca. ¿Menuda resaca te provocaría pensar en ello después eh?
Pagos del día a día con tarjetas cripto:
En efecto, todas las mañanas cuando te diriges al bar de la esquina de tu casa a empezar el día tomándote ese café con leche con el cruasán recién horneado al bar Manolo antes de ir al trabajo, no hay momento igual en el día… Pero si encima puedes pagar con criptomonedas pues te sabe aún mejor. Y te preguntarás; pero si a mí me suena que Manolo no saber hacer la O con un canuto en tema criptomonedas, ¿Cómo voy a poder pagarle en criptos? ¡Pues muy fácil! Desde hace ya un tiempo, varias casas de intercambio de criptomonedas han lanzado tarjetas de débito cripto para poder gastar nuestros activos directamente desde una tarjeta. Todo esto es gracias a las colaboraciones que han realizado junto a los gigantes de pagos como MasterCard o Visa, los cuales permiten convertir nuestros cripto activos a divisas fiat en el momento de realizar dichos pagos.
¡Psst! ¡Si aquí! Estas tarjetas te pueden ofrecer recompensas por su uso, tales como un porcentaje de devolución de compras, reembolso completo de subscripciones de apps (como Netflix, Spotify o Amazon Prime Video) o acceso a zonas VIP de los aeropuertos. Y luego los bancos te dan un abanico con su logo impreso y aun les has de dar las gracias…
Reservar alquiler de vehículos, estancias de hotel o vuelos:
Pues sí, también puedes contar con las criptomonedas para realizar tus vacaciones gracias a lo que venimos relatando con anterioridad. Si en algún momento necesitas alquilar un coche para poder ir a buscar un amigo al aeropuerto o poder reservar una estancia en un hotel si te vas de vacaciones, también puedes realizar los pagos con cripto activos. Basta con usar la misma tarjeta que hemos mencionado en el párrafo anterior, pero en este caso introduciremos los datos de la tarjeta para poder realizar dicha reserva y que se nos cobre directamente de nuestra cartera de fondos. Por poner un ejemplo, podemos ver a continuación el recibo de un alquiler de coche para ir a buscar a nuestro amigo Félix Fuertes al aeropuerto y disfrutar del Avalanche Summit durante esta siguiente semana. Podría también reservar una estancia en un hotel desde la app de Binance, pero se quedará en casa de Jordi para estar entre amigos. ¿A que ya no da tanto miedo el tema de los pagos con criptos?
Ingresar efectivo fiat… ¿Fuera de un Exchange?
En efecto, también tenéis la posibilidad de poder ingresar dinero en efectivo a vuestras wallets de criptomonedas comprando cripto activos en cajeros de criptomonedas. Si no tenéis ganas de pasar los aburridos KYC que ceden nuestros datos y queréis seguir preservando vuestra privacidad este es un buen método. Tan fácil como cuando vamos a nuestra entidad bancaria a realizar una gestión; primero seleccionamos el cripto activo que queremos comprar, seguidamente introducimos una dirección de wallet válida del cripto activo escogido e introducimos el dinero en efectivo en el cajero. Cabe destacar que en estas compras debemos ir con cautela con los tipos de cambio que nos ofrecen, dado que muchos de ellos cobran altas comisiones por ofrecer dicho servicio, por lo cual el diferencial de precio entre la compra y la venta puede ser muy alto. También queremos recordar que este es un método adicional para poder ingresar dinero en el ecosistema de las criptomonedas que habitualmente usan las personas que realizan actividades ilícitas (narcotráfico o blanqueo de capitales) por lo cual ciertas veces nos pueden requerir de datos adicionales para terminar de completar las transferencias.
Conclusiones: ¿Pueden las Stablecoin sustituir los métodos de pago tradicionales?
Después de haber visto toda la información que hemos recopilado a continuación claramente hemos demostrado que sería totalmente compatible la integración de las monedas estables dentro de la rutina de uso de pagos que vive el ser humano a diario. La integración de este tipo de activos en el ecosistema de las criptomonedas nos ha proporcionado protección contra la volatilidad que alberga en el mercado de las criptomonedas y a su vez el poder liquidar posiciones para asegurar beneficios y poder comprar cripto activos directamente con estas divisas digitales. También hemos visto la utilidad diaria que le podemos dar, ya sea usando los métodos tradicionales de transferencia entre billeteras mediante direcciones públicas o mediante el uso de las tarjetas de débito de criptomonedas. La velocidad, la protección de la privacidad y la trazabilidad de las mismas son grandes avances que han incorporado las criptomonedas a este sistema bancario anticuado.
En su contrapartida, la mala fortuna que tenemos actualmente con este tipo de activos es la regulación de los mismos, dado que actualmente la gran mayoría de Stablecoins que podemos encontrar en el mercado son emitidas por empresas privadas, es decir, están centralizadas y a su vez no tienen registros de auditoría claros que nos puedan proporcionar confianza sobre el respaldo de nuestros activos y la liquidez de la misma plataforma que las emite. También tenemos el problema de que nadie nos asegura nuestros fondos en caso de pérdida o robo, uno de los puntos negativos en los que se sigue trabajando para mejorar el ecosistema de las criptomonedas. Y como punto final y en mi opinión el más desastroso en un futuro próximo, los bancos centrales ya van adoptando la tecnología poco a poco, podríamos leer este suceso como una noticia positiva, pero sabiendo cómo son de corruptas estas entidades seguro que usarán esta maravillosa tecnología para seguir fomentando la corrupción de los fondos públicos.
Con todo lo relatado, claramente queda mucho por construir en este camino hacia la adopción de las criptomonedas, pero dejo por escrito que han llegado para quedarse el trono.
No lo dudes, suscríbete y mantente al día de todo lo que sucede en el Cryptoverso y de la evolución de Tokeners DAO 👇👇👇👇👇
Y si te ha gustado este post… ¡Compártelo! Ayuda a difundir las Cryptos.
Nos encanta recoger todas las opiniones y puntos de vista. ¿Quieres colaborar con nosotros? Mira este post:
Disclosure
Los autores pueden poseer fondos y activos mencionados en este boletín.
beToken my Friend, es un boletín destinado únicamente a fines informativos. No pretende servir como asesoramiento de inversión. Consulte con su asesor de inversiones, fiscal o legal antes de tomar cualquier decisión de inversión.
La publicidad y el patrocinio no influyen en las decisiones editoriales ni en el contenido. Los anuncios de terceros y los enlaces a otros sitios donde se anuncian productos o servicios no son respaldos ni recomendaciones de beToken.
beToken no es responsable por el contenido de los anuncios, las promesas hechas o la calidad o confiabilidad de los productos o servicios ofrecidos en cualquier anuncio o contenido de terceros.
El Research Lab de beToken Capital es el promotor de beToken my Friend y parte del equipo de Genesis de Tokeners DAO.
beToken Capital lo componen un equipo de expertos en capital riesgo, mercados financieros y criptomonedas con el objetivo de contribuir a la democratización de las finanzas promoviendo la educación financiera de las personas.
Proporciona servicios de Institution-grade Research en Crypto (algunos de ellos los compartimos en beToken my Friend) y también invierte en fase temprana en las empresas y protocolos que van a revolucionar las Finanzas y la Web 3.0.