por Jordi Guillamón de beToken Research
Dear Tokeners, por mucho que las criptomonedas hayan estado con nosotros durante años, una gran parte de ellas siguen siendo arenas movedizas que deben pisarse con cuidado. Muchas personas han caído en los esquemas de los estafadores y, como resultado, han perdido los ahorros de toda su vida. Con el reciente incidente que ha ocurrido en el protocolo de Terra (no es una estafa, pero lo han llevado todo bastante mal…), creemos que es conveniente realizar un report especial sobre las estafas más grandes del ecosistema cripto para concienciar a la comunidad. ¡Al abordaje Tokeners!
¿Por qué las estafas cripto son tan letales?
Según un informe de delitos criptográficos de Chainanalysis, solo en 2021 se robaron 14 mil millones de dólares en cripto. Esta cifra se ha duplicado desde los 7.8 mil millones de dólares en 2020. Una propiedad importante de las criptomonedas es que son irreversibles. Esto significa que una vez que la transacción se ha completado, nadie puede revertirla. Ni siquiera los cripto mineros y ni siquiera Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin. Por lo tanto, si uno es estafado, no hay forma de recuperar los tokens. Las estafas criptográficas también son letales debido al uso de seudónimos para las direcciones de Bitcoin. Por lo general, comprenden alrededor de 30 caracteres de cadena aleatorios que no están asociados con entidades del mundo real. En el caso de fraude, es muy difícil saber la identidad del estafador y su dirección.
¿Cómo podemos evitar las estafas criptográficas?
Después de ver cómo las personas han perdido miles e incluso millones, hay una gran necesidad de ser cautelosos. Aquí os dejamos 3 consejos para aseguraros de evitar caer en estafas criptográficas.
● Realizando comprobaciones exhaustivas de antecedentes: Antes de invertir en una empresa de criptomonedas digitales, realice una verificación exhaustiva de sus antecedentes. ¿Están alimentados por blockchain? ¿Rastrean los datos de sus transacciones? Asegúrese de verificar también las reglas de ICO (Ofertas iniciales de monedas) especificadas y la liquidez de la moneda digital.
● Evitar copiar y pegar URL: Los sitios web falsos se configuran a diario para estafar a los usuarios poco entusiastas. Los sitios web terminan luciendo idénticos a los originales, pero la URL es lo que ha cambiado. El cambio de URL suele ser muy sutil. Por ejemplo, un hacker puede convertir la letra I en un número 1 y redirigirte para que pagues a su sitio web.
● Cuidado con los correos electrónicos fraudulentos: Volver a verificar que tanto el logotipo como la dirección de correo electrónico pertenezcan a la empresa de moneda digital. También debemos evitar hacer clic en los enlaces de un correo electrónico que nos lleve a un sitio web específico.
Ahora que sabemos lo mal que puede llegar a ser, echemos un vistazo a las 10 mayores estafas de criptomonedas.
Las 10 estafas criptográficas más grandes de la historia
1. OneCoin
Desde la invención de las criptomonedas en 2009, muchas monedas se hicieron pasar por criptomonedas legítimas, entre ellas OneCoin. La fundadora, Ruja Ignatova, animó a los miembros a comprar materiales educativos y tokens prometiéndoles una riqueza inconmensurable. Esto llevó a que personas de más de 175 países se unieran para ser estafadas por un valor total de 4 mil millones de dólares. La primera señal de alerta que podíamos apreciar era que no había presencia de una cadena de bloques detrás de la moneda. En lugar de utilizar plataformas de negociación de criptomonedas, utilizó las suyas propias. La fundadora, Ruja Ignatova, se escondió en 2017 y nunca más se la ha vuelto a ver.
2. Africrypt
Africrypt fue una de las estafas criptográficas más grandes que involucró a dos hermanos sudafricanos. Raees y Ameer habían fundado Africrypt juntos en 2019. Cuando comenzaron, le pidieron a la gente que depositara dinero que se usaría para comprar Bitcoin. Muchas personas no solo en África sino también en el Reino Unido y el resto del mundo se apresuraron a invertir en Africrypt. Todo se derrumbó en abril de 2021. Siete días antes del supuesto “hackeo”, todos los empleados de Africrypt perdieron el acceso a sus cuentas y a la plataforma backend de la empresa. Después de que ocurrió el hackeo, los hermanos desaparecieron junto con $ 3.6 mil millones en Bitcoin.
3. Thodex
Thodex fue una de las peores estafas de criptomonedas. Los fundadores de Turkish Cryptocurrency idearon un plan elaborado para robar a los inversores 2.2 mil millones de dólares en criptomonedas. En abril de 2021, anunciaron la suspensión de operaciones debido a una “asociación en curso”. Pidieron a los inversores que no se preocuparan y que las operaciones se reanudarían después de unos cinco días. Pero no tomó sólo cinco días. Los inversores comenzaron a quejarse de que no podían retirar dinero de sus cuentas. Algunos se adelantaron a presentar demandas. Nunca recuperaron su dinero ya que los fundadores habían desaparecido hace mucho tiempo.
4. Escándalo de Mt. Gox
El escándalo de Mt. Gox es definitivamente una de las estafas de criptomonedas más grandes de la historia. El intercambio de Bitcoin con sede en Japón había estado en funcionamiento desde 2010 y para 2013, controlaba más del 70% de las transacciones de Bitcoin en todo el mundo. Mt. Gox fue atacado por primera vez en 2011 y los atacantes se llevaron 8,75 millones de dólares. El segundo y más letal ataque se produjo a fines de 2013 cuando los piratas informáticos se llevaron 800.000 dólares en cripto activos valorados en cerca de 450 millones de dólares. La empresa nunca se recuperó del golpe y se declaró en quiebra en 2014. Por lo tanto, tuvieron que liquidar sus activos. El monto sustraído valdría hoy 5.000 millones de dólares.
5. La estafa de Twitter de 2020
En julio de 2020, muchas cuentas de Twitter de figuras destacadas fueron pirateadas. Estos incluyen cuentas de Elon Musk, Joe Biden o Barack Obama. Los impostores prometieron duplicar el Bitcoin que se enviaría a una billetera de Bitcoin específica en nombre de retribuir a la comunidad. Esto llevó a los seguidores de las cuentas pirateadas a enviar sus Bitcoin. Los piratas informáticos acumularon cerca de $100,000 en Bitcoin antes de que el público supiera que era una estafa. El CEO de Twitter, Jack Dorsey, abordó el tema y prometió investigar. Siguieron adelante para bloquear las cuentas y eliminar los tweets fraudulentos. Esto fue cerca de una hora después de que las cuentas fueran pirateadas.
6. Coindash
La estafa cripto que involucra a CoinDash ocurrió el 17 de julio de 2017. Este fue el día en que CoinDash anunció su oferta inicial de monedas (ICO). Los piratas informáticos reemplazaron la dirección original de Ethereum con la suya propia y acumularon 43.000 tokens de Ethereum. En ese momento, el CEO de CoinDash anunció que todos los que enviaran su Ethereum a la dirección maliciosa recibirían una compensación con tokens CDT por el valor de su Ethereum perdido. Sorprendentemente, el hacker devolvió 20 000 tokens de Ethereum tres meses después, en septiembre, y se quedó con los otros 23 000. Este movimiento llevó a los miembros del público a especular que se trataba de un trabajo interno.
7. Pincoin
A diferencia de otros esquemas Ponzi, PinCoin parecía legítimo al principio. A los inversores se les pagó con un token llamado iFan y prometieron que los tokens crearían un puente entre los fanáticos y las celebridades. Según Tuoi Tre News, PinCoin prometió que cada inversor recibiría una ganancia mensual del 48%. Esto llevó a que más personas invirtieran en la criptomoneda vietnamita. En marzo de 2018, los inversores sufrieron el susto de sus vidas cuando ya no pudieron acceder a sus cuentas. El equipo de Pincoin se escondió y se llevó los 600 millones de dólares que había acumulado de más de 32.000 inversores.
8. El token MILF de Adin Ross
Adin Ross es un streamer de Twitch que estuvo involucrado en una estafa de pump and dump que robó miles de dólares a sus seguidores. En mayo de 2021, Adin usó su plataforma de redes sociales para promocionar el token de MILF entre sus seguidores. Después de su promoción, el valor del token se multiplicó cerca de 20 veces en 24 horas. Según Coffezilla, se dice que Adin Ross recibió 200.000 dólares por su participación. Posteriormente, Ross denunció el token del MILF en un video que se volvió viral. Dijo que solo lo estaba haciendo para promocionarse y "esperaba" que ninguno de sus seguidores hubiera comprado el token. Esto condujo al declive total del token y a que las personas perdieran el dinero que habían invertido en el token de MILF.
9. Calvin Becerra y los Bored Ape Yacht Club
El Bored Ape Yacht Club consta de NFT de edición limitada con los precios más altos. Desafortunadamente, un empresario, Calvin Becerra, fue víctima de una estafa el 31 de octubre de 2021, donde perdió los 3 de sus NFT Bored Apes. Los estafadores se hicieron pasar por soporte técnico en Discord y se ofrecieron a ayudarlo a resolver un problema que estaba enfrentando. Coincu News informó que los 3 monos NFT fueron valorados en cerca de $ 1 millón. Uno de ellos solo lo había comprado dos semanas antes del incidente. A decir verdad, había sido ingenuo al dar sus credenciales a personas desconocidas y, por lo tanto, lo pagó muy caro.
10. El juego del calamar y el token SQUID
En septiembre de 2021, el juego del calamar, una serie de Corea del Sur, salió en Netflix. Fue ampliamente aceptado y rompió el récord al tener más de 1.650 millones de horas de transmisión durante sus primeras cuatro semanas. El espectáculo se convirtió en una sensación tan grande que surgió una criptomoneda, la moneda Squid Game. Sin embargo, la ficha era muy sospechosa. Por ejemplo, la gente solo podía comprar la moneda y no venderla. CNBC también informó que no se podía comentar sobre las cuentas de Telegram y Twitter de los creadores de la moneda. Sin embargo, esto no impidió que la gente comprara la moneda. Después de dos semanas, los creadores vendieron todos sus tokens, lo que provocó que el valor de la moneda cayera en picado a $0. Este movimiento hizo perder a los inversores cerca de $3 millones.
Esperamos que este report que acaban de leer les haya ayudado a comprender más a fondo el potencial peligro de estas estafas y cómo cubrirnos de ellas. Recordamos que esto no son consejos de inversión, es un recopilatorio de información relevante.
No lo dudes, suscríbete y mantente al día de todo lo que sucede en el Cryptoverso y de la evolución de Tokeners DAO 👇👇👇👇👇
Y si te ha gustado este post… ¡Compártelo! Ayuda a difundir las Cryptos.
Nos encanta recoger todas las opiniones y puntos de vista. ¿Quieres colaborar con nosotros? Mira este post:
Disclosure
Los autores pueden poseer fondos y activos mencionados en este boletín.
beToken my Friend, es un boletín destinado únicamente a fines informativos. No pretende servir como asesoramiento de inversión. Consulte con su asesor de inversiones, fiscal o legal antes de tomar cualquier decisión de inversión.
La publicidad y el patrocinio no influyen en las decisiones editoriales ni en el contenido. Los anuncios de terceros y los enlaces a otros sitios donde se anuncian productos o servicios no son respaldos ni recomendaciones de beToken.
beToken no es responsable por el contenido de los anuncios, las promesas hechas o la calidad o confiabilidad de los productos o servicios ofrecidos en cualquier anuncio o contenido de terceros.
El Research Lab de beToken Capital es el promotor de beToken my Friend y parte del equipo de Genesis de Tokeners DAO.
beToken Capital lo componen un equipo de expertos en capital riesgo, mercados financieros y criptomonedas con el objetivo de contribuir a la democratización de las finanzas promoviendo la educación financiera de las personas.
Proporciona servicios de Institution-grade Research en Crypto (algunos de ellos los compartimos en beToken my Friend) y también invierte en fase temprana en las empresas y protocolos que van a revolucionar las Finanzas y la Web 3.0.