por Jordi Guillamón de beToken Capital Research
Dear Tokeners,
Tras la celebración del Summit de Avalanche en Barcelona del 22 al 27 de marzo de 2022 hemos pensado que sería una gran idea hacer uno de nuestros reports que tanto os gustan para darle un repaso a lo que nos puede aportar la blockchain de Avalanche y todo el ecosistema que se ha ido construyendo a su alrededor. ¡Vamos a ello!
¿Qué es Avalanche?
Avalanche es una plataforma para crear aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi DApps) e implementaciones de blockchains empresariales en un ecosistema interoperable dotado de escalabilidad. Avalanche utiliza el mecanismo de Prueba de participación (PoS), lo que permite a los validadores tener una opinión de primera mano en el sistema con un consumo mínimo de energía. Avalanche no es una red de una sola cadena. Cuenta con múltiples integraciones en cadenas, algunas de las cuales realizan funciones básicas, mientras que otras son más específicas en las aplicaciones. Todas las subchains de Avalanche (redes secundarias de Avalanche) deben confiar en validadores que ponen en stake AVAX en una de los protocolos centrales de Avalanche. Los validadores deben ser miembros de la red principal; todas las demás subredes son opcionales. La Red Primaria contiene tres cadenas de bloques:
Cadena de plataforma (P-Chain)
Cadena de contrato (C-Chain)
Cadena de intercambio (X-Chain)
Las tres se combinan para proporcionar las mismas capacidades de una sola red. X-Chain se utiliza para la creación de nuevos cripto activos y el intercambio de tokens entre las cadenas de bloques centrales y sus diferentes subredes. C-Chain es el equivalente a la EVM de Ethereum, que permite la creación y ejecución de aplicaciones basadas en Solidity. Por último, nombrada como P-Chain, es la plataforma base para realizar Staking que administra los validadores de red y permite a los desarrolladores crear nuevas subredes. Cada validador debe participar en la cadena P y participar en el mantenimiento y mejora de la seguridad de la red principal de Avalanche.
El equipo detrás de Avalanche
Fundadores y Core Team
Avalanche fue visto por primera vez en Inter Planetary File System (más conocido por sus siglas en inglés IPFS) en mayo de 2018 por un grupo anónimo llamado “Team Rocket”. Más tarde fue desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell, E.E.U.U. La investigación fue dirigida por Emin Gün Sirer, profesor de informática e ingeniero de software, asistido por los estudiantes de su doctorado Maofan "Ted" Yin y Kevin Sekniqi. Emin Gün Sirer (CEO y fundador) es un veterano en la investigación criptográfica, ya que diseñó una moneda virtual conceptual seis años antes del lanzamiento del documento técnico de Bitcoin. También estuvo involucrado en el trabajo sobre soluciones de escalado de Bitcoin e investigación sobre Ethereum antes del desastroso ataque DAO en 2016. Después de la etapa de investigación, se fundó Ava Labs para desarrollar la red principalmente para cumplir con los complejos requisitos de la industria financiera. En marzo de 2020, el código base de AVA para el protocolo de consenso Avalanche pasó a ser de código abierto. En los siguientes dos meses se implementaron las primeras dos Test nets; Cascade durante el mes de abril y Denali durante el mes de mayo.
Inversores del proyecto
El proyecto de Avalanche Network está bien respaldado por los inversores, dado que ya hemos podido ver el gran rendimiento que ha generado desde su lanzamiento público y a su vez todo lo que ha conseguido escalar hasta el día de hoy. Según el portal de datos Messari.io cuenta con un total de 20 inversores entre los cuales podemos destacar firmas destacadas como Bitmain Technologies, Digital Asset Capital Management, Galaxy Digital, Polychain Capital, Three Arrows, a16z Crypto y Ledger Prime. Podemos ver como actualmente el proyecto de Avalanche está muy bien invertido por los principales fondos de inversión cripto desde etapas tempranas, siendo apreciable en el total recaudado durante las rondas de financiación que relataremos un par de párrafos más tarde (suman un total de 56 millones de dólares…). A medida que vayamos descubriendo más información sobre este proyecto entenderéis el valor que aporta al ecosistema con el ecosistema que le rodea.
Tokenomics AVAX
El token de utilidad; AVAX
AVAX es la moneda nativa de la cadena de bloques de Avalanche. AVAX proporciona gobernanza dentro de la cadena de bloques para parámetros de red críticos donde los participantes pueden votar sobre cambios en la red y resolver decisiones de actualización de red de manera democrática. Los parámetros incluyen factores como la cantidad mínima de participación y la tasa de inflación de la red. Esto permite que la plataforma realice de manera efectiva la optimización de parámetros dinámicos a través de un oráculo de multitudes. Avalanche no permite cambios ilimitados en aspectos arbitrarios del sistema. En cambio, solo se puede modificar un número predeterminado de parámetros a través de la gobernanza, lo que hace que el sistema sea más predecible y aumenta la seguridad. Todos los parámetros gobernables están sujetos a límites dentro de límites de tiempo específicos, lo que garantiza que el sistema siga siendo predecible en intervalos de tiempo cortos. Dentro de alguno de los protocolos de finanzas descentralizadas que podemos encontrar dentro de la red de Avalanche ofrecen recompensas por utilizar dichos protocolos, como en el protocolo de AAVE, donde ofrecen 20 millones de dólares en recompensas en tokens de AVAX. Es una oportunidad interesante a observar, dado que podemos generar ingresos pasivos mediante las útiles herramientas de lending que nos ofrecen estos protocolos y a la vez generar rendimientos en AVAX.
Actualmente tiene un suministro total de 395 millones de tokens, a día de redacción 16/3/2022 tiene un suministro en circulación del 67% del total, buena señal para el precio sabiendo que el suministro del token se está acercando a su límite de distribución. Goza de una capitalización de mercado de 22.9 billones de dólares y de una capitalización de mercado totalmente diluida de 32.92 billones de dólares. La diferencia entre las dos capitalizaciones nos indica que podríamos estar actualmente a un potencial de crecimiento de un x10 si tuviésemos todo el suministro en circulación.
Vemos también como tiene un volumen de negociación de las últimas 24 horas de 520 millones de dólares, por lo que vemos que la red de Avalanche está muy demandada por sus usuarios por el volumen de capital que mueve a diario y se posiciona como una de las principales blockchain a nivel de valor en tan poco tiempo. Actualmente tiene un precio de 85.73$ lo que lo sitúa con un ROI (Retorno de Inversión de las siglas en inglés) actualmente desde su lanzamiento de un 17.700% y se encuentra a un 43% de su ATH (Máximo Histórico del Activo en siglas de inglés) marcado el 21 de noviembre de 2021 en 146$.
Rondas de financiación de AVAX
AVAX ha celebrado un total de 3 rondas de financiación, de las cuales las dos primeras fueron privadas y la última en público:
1. La primera ronda de financiación privada duró tan solo 1 día, el 1 de febrero de 2019 en calidad de fase semilla. AVA Labs, el equipo de desarrollo detrás de Avalanche, recaudó 6 millones de dólares de las firmas de capital de riesgo a16z crypto, Polychain, MetaStable e Initialized Capital, así como de los inversores individuales Balaji Srinivasan, Naval Ravikant y Ramtin Naimi de Abstract Ventures. Se recaudaron un total de 5.94 millones de dólares, correspondiente a 18 millones de tokens de AVAX reservados a un precio de 0.33$/unidad.
2. La segunda ronda de financiación privada se celebró el 25 de junio de 2020 en calidad de fase privada. AVA Labs, el equipo de desarrollo detrás de Avalanche, recaudó 12.6 millones de dólares en una venta privada de tokens que cerró en junio de 2020. Entre los participantes se encontraban Galaxy Digital, Bitmain, Initialized Capital, NGC Ventures y Dragonfly Capital, entre otros. En esta ocasión, se bloquearon 25.2 millones de tokens AVAX a un precio de 0,50$/unidad.
3. La tercera y última ronda se celebró en julio de 2020 en calidad de fase de venta pública. Avalanche realizó una venta pública de tokens el 15 de julio de 2020. Tenían la intención de realizar la venta durante dos semanas, pero el equipo agotó su asignación de tokens en un día. Los compradores pudieron comprar tokens a través de tres opciones:
Opción de venta pública A1: esta opción permitía a los participantes comprar tokens a $0,50 por AVAX, que estaba sujeto a un calendario de adjudicación de un año con desbloqueo trimestral.
Opción de venta pública A2: esta opción permitió a los participantes comprar tokens a $0,50 por AVAX, utilizando un cronograma de adjudicación de 18 meses, con desbloqueo trimestral. La opción A2 permitió a los compradores un conjunto de tokens mucho más grande que la opción A1.
Opción de venta pública B: esta opción permitió a los participantes comprar tokens a $0.85 por AVAX, sin bloqueos. Para evitar la concentración e incentivar la distribución, esta asignación impuso un tamaño máximo de inversión (hardcap) de 5.000 dólares.
En total, Ava Labs recaudó 37,5 millones de dólares durante la venta pública.
Distribución Inicial de los Tokens
En el lanzamiento, se crearon y vendieron 360 millones de AVAX a través de ventas públicas y privadas. Los 360 millones AVAX restantes son para recompensas de participación distribuidas durante las siguientes décadas. De los tokens creados, hay varios períodos de vesting desde un año hasta 10 años:
Recompensas de Staking: el 50% de los tokens se crearon en el lanzamiento.
Venta en fase semilla: el 2,5% de los tokens fueron para los participantes en la venta de semillas. El precio por ficha era de 0,33 dólares con un calendario de adjudicación de un año.
Venta privada: el 3,5% de los tokens fueron para participantes en la venta privada. El precio por token era de $0,5 con un calendario de adjudicación de un año.
Opción de venta pública A1: el 1% de los tokens fueron para participantes en la Opción de venta pública A1. El precio por token era de $0,5, con una asignación máxima por usuario de 25.000$.
Opción de venta pública A2: el 8,3% de los tokens fueron para los participantes en la venta de la Opción de venta pública A2. El precio por token fue de $0,5 con una asignación máxima por usuario de $2,5 millones.
Opción de venta pública B: el 0,67 % de los tokens fueron para los participantes en la venta de la opción B de venta pública. El precio por token era de 0.85$ y sin período de bloqueo.
Fundación: el 9,26% de los tokens se asignaron a la Fundación. Estos tokens se utilizan para varias iniciativas de creación de ecosistemas, incluidos programas de marketing, recompensas e incentivos.
Dotación comunitaria y de desarrollo: el 7 % de los tokens se asignaron a la Dotación comunitaria y de desarrollo. Estos tokens se asignan a individuos y grupos que están desarrollando herramientas e infraestructura centrales en Avalanche.
Programa de incentivos Testnet: el 0,27 % de los tokens se asignaron a los participantes que se validaron en los programas de test net incentivados por Avalanche. Los participantes pudieron completar desafíos para ganar hasta 2000 AVAX.
Socios estratégicos: el 5% de los tokens se asignaron a socios estratégicos. Estos tokens se asignaron con el mandato específico de ser distribuidos a grupos, organizaciones y empresas que están construyendo negocios utilizando la tecnología y la red de Avalanche.
Airdrop: el 2,5 % de los tokens se asignaron con el mandato específico de ser distribuidos a varias comunidades para incorporar a más personas a la comunidad de Avalanche.
Equipo: el 10% de los tokens se asignaron a miembros fundadores y no fundadores de AVA Labs.
Períodos de desbloqueo
Los periodos de desbloqueo varían un poco dependiendo de la fase de inversión en la que se haya entrado, vamos a darle un vistazo porque el desbloqueo de los tokens puede influir en el precio por el cambio en la circulación de tokens:
Recompensas de Staking: Los 360 millones de tokens restantes se utilizarán como recompensas de participación en Staking lanzadas durante décadas.
Venta en fase semilla: El 10 % de la asignación se liberó en el lanzamiento de la red principal y el resto se liberó cada tres meses durante un año.
Venta privada: El 10 % de la asignación se liberó en el lanzamiento de la red principal y el resto se liberó cada tres meses durante un año.
Opción de venta pública A1: El 10 % de la asignación se liberó en el lanzamiento de la red principal y el resto se liberó cada tres meses durante un año.
Opción de venta pública A2: El 10 % de la asignación se liberó en el lanzamiento de la red principal y el resto se liberó cada tres meses durante 18 meses.
Opción de venta pública B: el 0,67 % de los tokens fueron para los participantes en la venta de la opción B de venta pública. El precio por token era de $0,85 y sin período de bloqueo.
Fundación: Estos tokens tienen un período de vesting de 10 años.
Dotación comunitaria y de desarrollo: Estos tokens se asignan a individuos y grupos que están desarrollando herramientas e infraestructura centrales en Avalanche.
Programa de incentivos Testnet: Estos tokens estuvieron bloqueados durante un año entero.
Socios estratégicos: Estos tokens tienen un período de vesting de cuatro años.
Airdrop: Estos tokens tienen un período de vesting de cuatro años.
Equipo: Estos tokens tienen un período de vesting de cuatro años.
Tecnología detrás de Avalanche
Avalanche utiliza una novedosa combinación de protocolos de consenso de prueba de participación optimizados denominados colectivamente Snow. La combinación se compone de tres partes: Slush, Snowflake y Snowball. Snowflake y Snowball son protocolos de tolerancia a fallas bizantinas (BFT) sin gobernanza centralizada en Slush, un mecanismo meta estable que no es BFT. Inspirado en los algoritmos de rumores, el consenso adquiere sus propiedades a través del mecanismo meta estable mediante el cual el sistema opera visualizando repetidamente la red de manera aleatoria y dirigiendo los nodos correctos hacia un resultado común. En términos simples, el consenso de Avalanche no tiene líderes por diseño. Las transacciones se verifican haciendo que los nodos se comuniquen entre sí al azar hasta que una parte suficientemente grande de ellos llegue a un acuerdo. La posibilidad de que un validador sea muestreado es proporcional a su participación en AVAX.
Un validador recibirá una recompensa de participación si está en línea y responde durante más del 80% de su período de validación, según lo medido por la mayoría de los validadores. La cantidad mínima que debe bloquear un validador es de 2.000 unidades de AVAX. El diseño sin líder de Avalanche le permite renunciar a las penalizaciones, que de lo contrario pueden actuar como un elemento disuasorio para los posibles interesados. En última instancia, este enfoque tiene como objetivo maximizar su conjunto total de validadores. Además, debido a que Avalanche es un protocolo liviano, los requisitos mínimos de los procesadores son bastante modestos y no requieren hardware de ordenadores especial. Los requisitos escalan con la cantidad de AVAX bloqueada en el nodo. Un nodo grande (más de 100 000 AVAX bloqueados) obtiene el rendimiento más importante para garantizar que el nodo no se quede atrás y ponga en peligro las recompensas del Staking. Un nodo pequeño (menos de 10.000 AVAX en stake) puede ejecutar un nodo eficiente en un ordenador por debajo de las especificaciones.
Ecosistema de Avalanche
El ecosistema que se ha desarrollado alrededor de Avalanche Network en tan poco tiempo es asombroso, y todos los avances que ha conseguido también le han dotado para situarse entre el Top 10 cripto activos de todo el ecosistema de las criptomonedas, tanto por la capitalización de mercado de las criptomonedas como por todos los protocolos que se albergan en ella. Veamos 5 de las utilidades que podemos encontrar dentro del ecosistema de Avalanche:
Exchanges Descentralizados (DEX)
Dentro del ecosistema de Avalanche podemos encontrar buenos protocolos de swaps y servicios de Exchange de manera descentralizada. Los proyectos DEX que podemos destacar son Trader Joe, Pangolin Exchange, Paraswap y la integración en SUSHI.
Yield Farming
Las estrategias de inversión para generar ingresos pasivos de manera eficiente también han llegado a la red de Avalanche, lo cual nos permitirá generar rendimientos con costes de red bajos gracias al pago de las tarifas de red en la moneda nativa de la blockchain (AVAX). Los proyectos de Yield Farming que podemos destacar son Yield Yak, Snowball y Yield.
Gestión de portfolio
Muchas veces nos puede ser una tarea pesada el tener que ir visualizando las diferentes wallets que tenemos con las distribuciones correspondientes de los fondos, es por eso que tenemos a nuestra disposición gestores de portfolios para organizar nuestro portfolio. Entre ellos podemos destacar Markr, DeBank y ApeBoard.
Préstamos cripto
Al igual que alguna vez hemos precisado de los servicios de un préstamo bancario para satisfacer alguna necesidad (o capricho…), dentro del ecosistema de las criptomonedas también surgió el concepto de los préstamos en criptomonedas. Y a su vez también llegó a Avalanche, permitiendo a los usuarios tomar prestado pagando unos intereses o dejar prestado para generar de los mismos. Dentro de Avalanche podemos encontrar protocolos de lending como Nexo, Benqui o Aave.
Mercados NFT
Al igual que en todo el ecosistema de las criptomonedas, tampoco podía faltar en la red del triángulo de color rojo la moda de los NFT que surgió durante el anterior año y que sigue expandiéndose a grandes pasos. Plataformas como Topps NFTs, Curate o Flashback son algunos de los Marketplace de compra/venta de NFT dentro de la red de Avalanche.
Cronología de movimientos de AVAX
Para ver el histórico de movimientos de AVAX vamos a coger de referencia el de salida de cotización en Binance con el ticker AVAX/USDT. El 22 de septiembre de 2020 se dio el IEO en Binance a un precio de salida de 0.85$, donde el primer día consiguió multiplicar su valor casi x6. Justo a punto de terminar el año 2020, el 30 de diciembre frenó la corrección en la que se hospedó durante los últimos 3 meses para iniciar un movimiento de dos tiradas que multiplicó su valor de 2.78$ a 54.69$, un x19 en tan solo 40 días. De febrero a mayo de 2021 estuvo tanteando la primera directriz alcista que sostenía el precio, para finalmente caer por debajo de ella y acercarse al soporte del movimiento. Pero finalmente, fue en el mes de julio cuando cogió carrerilla, y desde el nivel de los 9.40$ voló hasta el antiguo ATH (Máximo Histórico del Activo) coincidiendo con el toque a la primera directriz alcista, realizando un pullback magnífico para reponer las fuerzas y finalmente logró tocar la directriz alcista de nuevo para marcar un nuevo ATH en 145$ el 22 de noviembre de 2021. Dos meses más tarde, tras haber descendido un 63% desde máximos, pinzó el soporte situado en los 54$ para toparse con la directriz bajista y recientemente conseguir traspasarla ejerciendo el pullback. Si todo sigue el buen camino, para los siguientes meses podríamos avistar el precio de AVAX por encima de los 150$ e intentar ir hacia la marca de los 200$.
Evento Avalanche Summit + Conclusiones: ¿Es AVAX buena inversión?
Durante la semana del 22 al 27 de marzo de 2022 se ha celebrado el Avalanche Summit en el Poble Espanyol de Barcelona, donde inversores, desarrolladores y los más fanáticos de la red han podido reunirse para compartir su visión y expectativas sobre el proyecto de Avalanche Network. Durante los 5 primeros días pudimos asistir a charlas en diferentes partes del recinto, que podemos consultar en diferido a través de la página oficial del evento. Una de las grandes noticias que se dieron durante los días acontecidos del evento fue la integración de un bridge entre la red de Avalanche y la red de Bitcoin, un paso de gigantes que abre la red de AVAX al mercado del rey de las criptomonedas. Durante el fin de semana, se reunieron en el Hackatón del Summit los mejores proyectos emergentes dentro de la red de Avalanche tratando de demostrar cuáles serían los que aporten más en el largo plazo y que tengan niveles de entrada en precio atractivos. Después de lo visto durante el evento se ha visto que la red sigue su expansión constante hacia la escalabilidad, aunque como anotación podríamos ver una dinámica de stands más ordenada para poder hablar correctamente con cada protocolo que había anunciado en cada post. Pero cabe destacar que el reciente anuncio sigue demostrando la dedicación que le están dando al proyecto para seguir proyectando nuevos objetivos. Seguiremos de cerca su desarrollo constante para poder aprovechar las oportunidades que nos dé para generar rendimientos.
Esperamos que este report que acaban de leer les haya ayudado a comprender más a fondo el potencial de este proyecto, recordamos que esto no son consejos de inversión, es un recopilatorio de información relevante.
No lo dudes, suscríbete y mantente al día de todo lo que sucede en el Cryptoverso y de la evolución de Tokeners DAO 👇👇👇👇👇
Y si te ha gustado este post… ¡Compártelo! Ayuda a difundir las Cryptos.
Nos encanta recoger todas las opiniones y puntos de vista. ¿Quieres colaborar con nosotros? Mira este post:
Disclosure
Los autores pueden poseer fondos y activos mencionados en este boletín.
beToken my Friend, es un boletín destinado únicamente a fines informativos. No pretende servir como asesoramiento de inversión. Consulte con su asesor de inversiones, fiscal o legal antes de tomar cualquier decisión de inversión.
La publicidad y el patrocinio no influyen en las decisiones editoriales ni en el contenido. Los anuncios de terceros y los enlaces a otros sitios donde se anuncian productos o servicios no son respaldos ni recomendaciones de beToken.
beToken no es responsable por el contenido de los anuncios, las promesas hechas o la calidad o confiabilidad de los productos o servicios ofrecidos en cualquier anuncio o contenido de terceros.
El Research Lab de beToken Capital es el promotor de beToken my Friend y parte del equipo de Genesis de Tokeners DAO.
beToken Capital lo componen un equipo de expertos en capital riesgo, mercados financieros y criptomonedas con el objetivo de contribuir a la democratización de las finanzas promoviendo la educación financiera de las personas.
Proporciona servicios de Institution-grade Research en Crypto (algunos de ellos los compartimos en beToken my Friend) y también invierte en fase temprana en las empresas y protocolos que van a revolucionar las Finanzas y la Web 3.0.