por Jordi Guillamon de beToken Capital Research
Hoy os traemos en exclusiva un report que hemos realizado sobre un activo que hemos estado investigando, el cual vemos que tiene muchas cualidades que lo conforman como uno de los activos a observar a largo plazo dentro del ecosistema de la red de Ethereum. Estamos hablando de Arweave, una red de almacenamiento descentralizada planteada con el objetivo de brindar una plataforma que proporcione almacenamiento indefinido de datos. Vamos a adentrarnos de lleno en Arweave; ¡acompañadnos!
¿Qué es Arweave?
Como bien hemos mencionado anteriormente, Arweave es un protocolo de almacenamiento de datos descentralizados que plantea la idea acerca del almacenamiento de datos indefinido. Se definen a sí mismos como "un disco duro de propiedad colectiva perpetuo” y sostenible, con una tarifa de pago única por adelantado. El protocolo funciona conectando a las personas que disponen de espacio de sobra en sus discos duros con particulares y organizaciones que requieran almacenamiento de datos o alojamiento de contenido de forma permanente. Como ejemplo práctico podemos ver como Glovo conecta los pedidos de los clientes con los restaurantes. En el caso de Arweave se usa una red descentralizada, tal como Ethereum, donde los datos almacenados están respaldados por una dotación sostenible que garantiza que estén disponibles a perpetuidad con resistencia a la censura. Además del protocolo de Arweave, se plantea el concepto de la permaweb: una web global que brinda la propiedad a la comunidad en la que cualquiera puede contribuir o recibir un pago por permanecer en ella. El permaweb se parece a la web tradicional, pero todo el contenido, desde imágenes, videos, documentos, hasta aplicaciones web completas, es permanente, se recupera rápidamente y permanece descentralizado indefinidamente. Así como la primera web conectó a las personas a grandes distancias, la permaweb conecta a las personas durante períodos de tiempo extremadamente largos. Gracias a este avance, no vamos a volver a ver esos típicos mensajes de fallos de entradas en páginas web (esos molestos mensajes de “error 404 Not Found”) lo que introduce la protección de la propiedad sobre los elementos y un mantenimiento de la calidad de las páginas web en general.
El equipo detrás de Arweave
Fundadores y Core Team
El equipo fundador lo conforman Sam Williams y William Jones, dos aspirantes al Doctorado en Filosofía en la Universidad de Kent del Reino Unido. El proyecto se anunció por primera vez como Archain en agosto de 2017, luego cambió su nombre a Arweave en febrero de 2018 y se lanzó oficialmente en junio de 2018. Williams aterrizó en la empresa aportando su experiencia en sistemas descentralizados y distribuidos. Como parte de sus estudios desarrolló un sistema operativo llamado HydrOS, pero finalmente decidió abandonar la escuela de posgrado para concentrar todo su tiempo y energía en el proyecto. Jones se centró en dedicarle tiempo a los estudios que estaba realizando sobre la teoría de grafos y redes neuronales, hasta tal punto que Jones abandonó el proyecto a mediados de 2018 aproximadamente sobre las fechas del lanzamiento oficial del proyecto. Finalmente, Jones logró su título de Doctor en Filosofía.
Según lo que relata el propio Williams, el concepto detrás del proyecto se le ocurrió mientras caminaba un día por las montañas de Escocia y de inmediato contactó con Jones, con quien desarrolló los detalles técnicos. Después de lanzar Arweave, Williams fue nombrado asesor de Minespider, una empresa que proporciona seguimiento de la cadena de suministro basada en blockchain para la industria de materias primas, y se desempeñó como mentor del programa acelerador Techstars. Aunque Arweave fue fundado por Williams y Jones, en enero de 2020 se fundó la DAO (del inglés Decentralized Autonomus Organization u Organización Autónoma Descentralizada traducido al español) compuesta por miembros centrales de la comunidad para fomentar el desarrollo y crecimiento de la red y de su ecosistema. El protocolo tuvo unos ingresos totales anualizados por valor de 1,06 millones de dólares.
Advisors del proyecto
Dentro de la lista de Advisors que podemos encontrar dentro del proyecto tenemos los nombres de personalidades que tienen recorrido dentro del ecosistema de las criptomonedas, con amplia experiencia en la creación y dirección de empresas, y sobre todo en materia de comunicación entre empresas, clientes y gobiernos paralelamente entre ellos. Todos ellos aportan diferentes matices que pueden ayudar a la empresa a la expansión constante y seguir desarrollando el futuro del almacenamiento de datos descentralizado. A continuación, os dejamos la información acerca de los Advisors que hemos mencionado anteriormente:
Partners del proyecto
Uno de los datos habituales que se analizan para determinar donde se pueden encontrar proyectos prometedores son los partners que han contribuido en alguna fase del proyecto para el crecimiento y desarrollo conjunto, ya sea aportando capital en fases semilla o contribuyendo al desarrollo del proyecto de manera directa. Cabe destacar que Arweave por las características que lo conforman, se plantea como el paso final de la integración que estamos presenciando actualmente en la plataforma de Ethereum hacia la prueba de validación de bloques por participación (Proof of Stake en inglés o Prueba de Participación traducido al español), dejando atrás el proceso de validación anterior de la prueba de trabajo (Proof of Work en inglés o Prueba de Trabajo traducido al español). En el momento que se integre completamente la actualización de la red de Ethereum completamente, es muy probable que termine integrando la infraestructura de almacenamiento de datos descentralizada de Arweave en el libro de transacciones de la red de Ethereum.
Como vemos a continuación, cuenta con partners de alto nivel, como Coinbase Ventures, Multicoin Capital o Andreessen Horowitz, lo que nos da indicios que este proyecto es prometedor al saber que estos Partners cuentan con un largo historial de inversiones en fase semilla de proyectos que se han desarrollado exitosamente y cuentan con una experiencia demostrable con la visión de vislumbrar el valor de los proyectos en los que invierten. Más adelante veremos como el listado del token de Arweave, el AR, en Exchanges de alto nivel como Binance potencian la inversión en los proyectos que listan e influyen de manera positiva en el precio del activo que presentaremos a continuación.
Inversores del proyecto
El proyecto ha conformado diferentes rondas de financiación a lo largo de su existencia, donde se han recaudado un total de 22 millones de dólares percibidos en 7 rondas de financiación. Estas rondas han sido conformadas por diferentes inversores en diferentes etapas del proyecto, tales como FJ Syndicates, a16z Crypto, Coinbase Ventures, Union Square Ventures, Andreessen Horowitz o Multicoin Capital son los inversores de más renombre en una lista de 15 inversores.
Vemos como nombres que habíamos visto anteriormente mencionados en la lista de partners también aparecen de nuevo en la lista de inversores, por lo que nos da una señal positiva que están implicados con la empresa desde el punto de vista económico brindado apoyo invirtiendo capital en el proyecto y a su vez conforman parte del equipo de partners con los que colaborando codo con codo pueden ayudar a que el proyecto de Arweave se pueda escalar y expandirse con el transcurso de los siguientes años. Dentro de nuestra tesis ya hemos mencionado como los proyectos de infraestructuras blockchain pueden aportar revoluciones muy positivas para la sociedad y el modo en cómo se tratan y almacenan nuestros datos.
Tokenomics Arweave (AR)
El token de utilidad; AR
El token nativo del protocolo de Arweave es reconocido por el ticker AR. Es un token de utilidad que sirve para poder realizar los pagos que se requieren para agregar datos a la red de Arweave, donde se puede acceder a ellos a mediante el uso de navegadores web en la permaweb de Arweave. Los usuarios pagan el costo que Arweave ha predicho será suficiente para almacenar los datos para siempre. Actualmente tiene un suministro máximo de 66 millones de tokens AR, pero en cambio tiene un suministro total de 63.190.435, lo que nos indica que puede haber una parte del suministro que se debe haber reservado para realizar programas de grants. Actualmente a día de redacción 9/2/2022 tiene un suministro en circulación del 51% del total, lo que también es una buena señal si miramos más allá y tratamos de descubrir cuántos tokens se liberarán los siguientes meses. Goza de una capitalización de mercado de 1.357 millones de dólares y de una capitalización de mercado totalmente diluida de 2.683 millones de dólares.
Estos dos últimos datos son interesantes a observar, dado que nos pueden dar información de la valoración a largo plazo que le podríamos dar a Arweave para tratar de cercar un precio lo más aproximado posible con los datos analizados y vemos que es interesante el tener la mitad del suministro en circulación por términos de oferta en un futuro. Vemos también como tiene un volumen de negociación de las últimas 24 horas de 57 millones de dólares, por lo que vemos que es un protocolo muy demandado por el volumen de capital que mueve a diario este protocolo. Actualmente tiene un precio de 40,66$, lo que lo sitúa con un impresionante ROI (Retorno de Inversión de las siglas en inglés) actualmente desde su lanzamiento de un 43.000% y un 55% por debajo de su ATH (Máximo Histórico del Activo en siglas de inglés), a su vez viendo el potencial de crecimiento que tiene en el largo plazo lo convierten en un candidato a ser de los protocolos más revolucionarios del espacio DeFi y cripto.
Rondas de financiación con participación de los inversores/partners
Como bien hemos mencionado antes, el protocolo goza de diferentes inversores que actúan a su vez de partners del proyecto, y podríamos diferenciar 3 rondas de financiación que podríamos denominar como las más importantes del proyecto:
1- Venta privada celebrada entre el 3 y el 6 de junio de 2018. Arweave realizó una ICO (Oferta Inicial de Monedas de las siglas en inglés) donde consiguió recaudar un total de 8,7 millones en ETH, cubriendo el 100% de la oferta de la ronda. Los equipos de Arweave informaron que más de 30 000 personas solicitaron participar en la ICO de la empresa a través de la Whitelist que se proporcionó. De las personas que fueron incluidas en la whitelist, 1.800 fueron seleccionadas para ser participantes. Esa ronda de financiación ofreció los tokens a un precio de 0,73$/token, conformando un 20% de tokens disponibles para la venta.
2- La primera fase semilla en calidad de Venture Funding (las mencionadas anteriormente). Fue celebrada el día 6 de noviembre de 2019 donde la empresa recaudó $5 millones de dólares a cambio de tokens AR de firmas de Venture Capital, incluidas A16z crypto, Multicoin Capital y Union Square Ventures.
3- La segunda se formalizó cuatro meses más tarde, el día 5 de marzo de 2020 donde se recaudaron un total de 8,3 millones de dólares a cambio de tokens AR de Ventures Capital, incluidas Andreessen Horowitz y Coinbase Ventures y repitiendo financiación a16z crypto y Union Square Ventures. Arweave declaró públicamente que esta ronda de financiación se utilizaría para incentivar el desarrollo comunitario.
Tecnología detrás de Arweave; Blockweave y prueba de acceso
El protocolo de Arweave combina una nueva estructura de datos nombrada "blockweave" y un nuevo mecanismo de consenso denominado Prueba de Acceso (Proof of Access traducido del inglés). Como sugiere el nombre, el protocolo blockweave utiliza una estructura basada en bloques en la que cada bloque está vinculado a dos bloques:
El bloque más anterior en la cadena de bloques de Arweave.
El bloque de recuperación, un bloque seleccionado al azar dentro del historial del protocolo. El bloque de recuperación se determina tomando el hash del bloque actual y calculando su módulo con respecto a la altura del bloque actual.
Los mineros deben proporcionar hashes de los dos bloques anteriores para crear un nuevo bloque y obtener la recompensa del bloque en forma de token nativo (AR) de Arweave.
Cronología de movimientos del último año y situación actual
Para poder ver como se ha ido moviendo la cotización del último año del token de Arweave, vamos a realizar un análisis técnico cronológico, explicando los puntos importantes que se han ido desarrollando durante el año 2021 y los principios de este 2022. Nos vamos a apoyar a través de la herramienta de Tradingview junto a un gráfico de cotización del Exchange Binance con el ticker AR/USDT en temporalidad diaria desde su IEO (Oferta Inicial de Exchange de las siglas en inglés):
Inicialmente, podemos observar como el día 14 de mayo de 2021 fue el lanzamiento del token, el cual se listó a un precio de 27,18$, dejando un mechazo al alza situando un máximo en los 77,80$ con una amplitud de un 186%. Por ese momento fue el punto más alto que jamás había alcanzado ese activo hasta la fecha, por eso comentamos con anterioridad que el hecho que un token se liste en un Exchange notorio influye positivamente en el precio.
Pero la mala fortuna hizo que coincidiese el lanzamiento en la plataforma de Binance con el período bajista que experimentó el mercado de las cripto divisas durante el preparatorio del inicio del verano. Fue descendiendo progresivamente hasta el punto que finalmente pudimos ver signos de recuperación sobre el 22 de julio, cuando se definió el cambio de tendencia y el inicio del primer movimiento alcista que experimentaría el token.
Si nos situamos en el punto nº1 en la gráfica, podemos ver como el 16 de agosto empezó a aumentar de manera brusca el volumen de compras, consiguiendo subir un 360% en tan solo 15 días (nº2). Gracias a la vela de volumen climático que marcó el primer movimiento alcista, se pudo delimitar el primer gran soporte del movimiento (canal inferior).
A principios de septiembre retrocedió (nº3) al perder el interés de compra en zonas más altas, donde justo se situó la zona de más negociación del gráfico (segundo canal situado en el medio) para retomar de nuevo contacto con la segunda resistencia dos días más tarde (nº4), lo cual resultó un intento fallido al volver a caer al soporte del canal inferior durante la última semana de setiembre (nº5).
Comenzando el mes de octubre, vimos cómo se volvió a apoyar en la zona anteriormente mencionada e inició un movimiento al alza para tratar de romper la segunda resistencia del canal del medio, pero al acercarse a la zona fracasa de nuevo (nº6) y vuelve a rechazar la zona, llevando el precio a niveles de la parada que había realizado anteriormente finalizando el mes de octubre (nº7) a niveles de principios de setiembre.
Cuando el miedo volvió a hacer su acto de presencia, llegó el mes de noviembre para esfumar todos esos pensamientos y con una vela de volumen climática de compras catapultó el token de Arweave a apreciarse un 100% (nº8). Pero de nuevo, vimos como todo ese movimiento alcista se desvaneció en dos ocasiones: la primera la podemos ver con la primera corrección (nº9) que se confirmó un movimiento alcista al realizar un pullback la zona anterior (nº10) y caer finalmente con fuerza apoyándose (nº11) casualmente en la directriz planteada a principios de agosto.
Cuando parecía que rompía la directriz, inició el mes de diciembre apoyándose de nuevo en el soporte vital del movimiento (nº12) y trato de retomar el canal del medio para volver a niveles superiores (nº13), volvió a corregir levemente (nº14) y formó un triple techo (nº15) a finales de año que rechazó definitivamente la zona del canal intermedio, llevándolo de nuevo a la directriz alcista que planteamos con anterioridad (nº16). A mitad del mes de enero de 2022 vimos cómo se quedó atascada en la directriz, para finalmente descender por debajo de ella (nº17) haciendo saltar las alarmas al haber roto el soporte vital del movimiento (nº18). Llegamos al planteamiento actual, donde vemos que estas últimas semanas incluyendo el inicio del mes de febrero (nº19) han retomado el camino recuperando el soporte vital por encima de él y vemos como se encuentra a un 50% de su máximo histórico.
Pros y contras de Arweave
A favor de Arweave podemos argumentar que los datos, un componente crítico de las tecnologías avanzadas como el Machine Learning y la IA, son los reyes del siglo XXI. El protocolo Arweave es un proyecto sólido de red de cadena de bloques que podría revolucionar potencialmente la forma en que funciona el almacenamiento en línea y la gestión de datos. Es capaz de manejar más de 5000 transacciones por segundo. Teniendo en cuenta el complejo consenso que está involucrado, esto es toda una hazaña, por lo que posteriormente podría albergar la plataforma de Ethereum.
A su vez, el token AR tiene una inmensa utilidad dentro del ecosistema de Arweave, así como una acción de precio histórica bastante estable. Los titulares de AR se beneficiarán enormemente de la adopción de los servicios de almacenamiento descentralizado que ofrece Arweave. Las asociaciones con Solana, además de los antecedentes ricos en experiencia de los fundadores de Arweave, aumentan la credibilidad del proyecto Arweave.
En su contrapartida, nos mostramos escépticos sobre el protocolo que aborda el problema de la escalabilidad al abordar el mercado global. Si Arweave no logra solucionar los problemas relacionados con la escalabilidad, el proyecto podría sufrir una recesión, lo que provocaría una caída drástica del precio del token AR. Sin duda, las tecnologías innovadoras de Arweave son geniales y ahora se requieren más que nunca. Sin embargo, esto podría convertirse en un inconveniente potencial debido a la competencia que podría atraer el proyecto; por ejemplo, los competidores podrían presentar soluciones mejores y más factibles basadas en Arweave Network.
Conclusiones finales: ¿Es Arweave (AR) una buena inversión?
Después de analizar la acción de precios histórica y reciente del token AR, la criptografía está lista para un crecimiento exponencial en los próximos años. Según WalletInvestor, el token AR actualmente está infravalorado y podría aumentar más del 108% en un año. Lo más interesante es que sus algoritmos predicen que AR podría recuperar su ATH (90,94$) al finalizar el año 2022 y alcanzar un precio de 252$ en menos de cinco años. Estas previsiones de crecimiento están respaldadas por el mayor interés en la adopción de sistemas de almacenamiento descentralizados en la industria.
Esperamos que el report que acaban de leer les haya ayudado a comprender más a fondo el potencial de este proyecto, recordamos que esto no son consejos de inversión, es un recopilatorio de información relevante.
Nos encanta recoger todas las opiniones y puntos de vista. ¿Quieres colaborar con nosotros? Escríbenos a subscribers@betoken.capital.
¿Quieres conocernos más?
Disclosure:
Los autores pueden poseer fondos y activos mencionados en este boletín.
beToken my Friend, es un boletín destinado únicamente a fines informativos. No pretende servir como asesoramiento de inversión. Consulte con su asesor de inversiones, fiscal o legal antes de tomar cualquier decisión de inversión.
La publicidad y el patrocinio no influyen en las decisiones editoriales ni en el contenido. Los anuncios de terceros y los enlaces a otros sitios donde se anuncian productos o servicios no son respaldos ni recomendaciones de beToken.
beToken no es responsable por el contenido de los anuncios, las promesas hechas o la calidad o confiabilidad de los productos o servicios ofrecidos en cualquier anuncio o contenido de terceros.
Si te ha gustado este contenido de beToken my Friend, ¿por qué no lo compartes?
Sería interesante conocer exactamente los tokenomics y durante cuanto tiempo pueden liberarlos, para saber si tal vez, ya pasó la presión de venta bajista. Pero tiene una pinta muy interesante este proyecto.