por Jordi Guillamon de beToken Capital Research
Anteriormente hicimos una pequeña introducción sobre el protocolo de Yearn Finance, puedes verla aquí y después de haber lanzado el reporte sobre Arweave hemos decidido ofreceros un reporte del mismo calibre, pero en este caso lo vamos a realizar sobre Yearn Finance. ¡Abrochaos los cinturones Tokeners!
¿Qué es Yearn Finance?
Yearn Finance define a la perfección el término DeFi, conocido popularmente como un término que se refiere a un ecosistema de productos financieros erigido sobre redes de cadenas de bloques que permiten acceder fácilmente a los productos financieros, facilitando acceso al sistema financiero actual a personas con desconocimiento. El ecosistema DeFi nació con el fin de dejar atrás los lastres del sistema financiero tradicional. En el camino hasta los 105 mil millones de dólares (actual capitalización de mercado del mercado Defi), se consiguieron avances impensables, entre ellos, una economía con permisos, sin restricciones para quien quiera participar con infinidad de opciones para financiarse. El proyecto alcanzó su clímax de atención después de presentar el token nativo, el YFI.
Días antes del lanzamiento del token, el protocolo tenía alrededor de $8 millones en activos bajo custodia, que rápidamente se apreciaron más de 400 millones de dólares durante la primera semana. Cualquiera que hubiese depositado liquidez en grupos de Curve yPool o YFI Balancer durante la primera semana del lanzamiento, estaban calificados para reclamar YFI. Estos hechos son los que acapararon toda la atención del público hacia Yearn Finance, dado que el mecanismo con el que se procedió al lanzamiento ayudó más adelante a convertir las aplicaciones descentralizadas (Decentralized Apps o DApps) en una comunidad activa, por el hecho de ser uno de los primeros proyectos en los cuales no había asignación de tokens para el equipo de desarrollo ni para los inversores. Este hecho le otorgaba todo el control del suministro a los usuarios de la comunidad, lo que lo convierte en un proyecto totalmente gobernado por los propios usuarios.
El equipo detrás de Yearn Finance
Fundadores y Core Team
Anteriormente conocido como iEarn, Yearn Finance, fue creado por un solo desarrollador, Andre Cronje. Después de sufrir un exploit en febrero de 2020, Andre anunció que se alejaría del proyecto luego de enfrentar una violenta reacción por parte de la comunidad. Más tarde regresó y el proyecto cambió para tener el aspecto actual; Yearn Finance, y presentó un conjunto de nuevas herramientas. En sus primeros años estudió Derecho, pero cambió de carrera al ver en los códigos virtuales un futuro más prometedor y un crecimiento más grande por explorar. Así que se aventuró escogiendo la carrera de Arquitectura de software en su país natal, Sudáfrica. Habiendo terminado sus estudios, ejerció de profesor en la misma institución en la que había desarrollado sus estudios durante 5 años. Su trabajo dentro del campo del Big data y seguridad en dispositivos móviles le permitió conocer el mundo de la criptografía desde adentro. Asimiló de primera mano con todos los conceptos acerca de la tecnología blockchain, y fue principalmente el funcionamiento de esta tecnología lo que le atrajo al mundo de las criptomonedas. Su salto al éxito ha sido catapultado principalmente desarrollando Yearn Finance y Keep3r, aunque recientemente también está desarrollando dos proyectos nuevos; un Exchange descentralizado (Solidly) y un proyecto que recompensa a los inversores por bloquear sus tokens en un protocolo durante un período de tiempo determinado y, al mismo tiempo, les otorga más poder sobre el protocolo basado en Fantom llamado “ve (3,3)”.
Inversores del proyecto
Los inversores que han confiado su capital al proyecto de André Cronje han sido firmas tales como Delphi Digital, FrameWork Ventures, ParaFi Capital, Spartan Group y Three Arrows Capital.
Tecnología detrás de Yearn Finance
Vaults (Bóvedas traducido al español): el protocolo que predomina por su uso en la mayoría de los usuarios, las Bóvedas representan el 67 % del Valor Total Bloqueado (TVL o Total Value Locked traducido en inglés) de Yearn Finance. Los usuarios depositan en una bóveda que se define por activo y las estrategias de rendimiento subyacente se ejecutan para desplegar el capital. Al principio las bóvedas de la primera versión se limitaron a estrategias únicas y desde entonces han quedado obsoletas. La versión 2 se lanzó a principios de año y ofrece una agregación de rendimiento más compleja, ya que las bóvedas pueden funcionar con múltiples estrategias de rendimiento.
Earn: Similar en naturaleza a las bóvedas, pero aún más simple. Originalmente se centró en activos estables que los usuarios podían depositar y, por debajo, los activos se desplazan entre los protocolos del mercado monetario según cuál ofrece el mayor rendimiento.
Iron Bank: Un protocolo de mercado monetario centrado en el servicio de usuarios y protocolos. Los usuarios pueden depositar activos aprobados como garantía para obtener rendimiento de los prestatarios o tomar prestados otros activos. Los usuarios del protocolo pueden incluirse en la lista blanca para facilitar los préstamos sin garantía.
yInsure: Un seguro combinado que brinda cobertura contra pérdidas financieras debido a errores de contratos inteligentes y diversos riesgos suscritos por Nexus Mutual. A diferencia de Nexus Mutual, para poseer el token, el usuario no necesita ser KYC. Además, el token también es transferible, ya que tiene la forma de NFT (token no fungible). Cada depósito en la bóveda asegurada tiene un cargo de 0,1% de comisión de iniciación y 0,01% por semanas continuas. Todo sujeto a cambios por parte del gobierno de YFI.
StableCredit: Funciona de manera similar al modelo de múltiples garantías de MakerDAO, pero la diferencia aquí es que puede depositar cualquier activo que deseemos como garantía y obtener una línea de crédito una vez que se deposita el activo. Es esencialmente un prestamista, combinado con creadores de mercado automáticos que hacen un índice de utilización dinámico (línea de crédito) para que pueda mantenerse al día con la cantidad de crédito que el usuario tomó prestado en función de las garantías que proporciona el usuario.
yLeverage: Permite a los comerciantes de arbitraje acortar hasta 5x monedas estables con otra moneda estable para alcanzar sus clavijas. Se encuentra en fase de investigación y desarrollo.
yTrade: un intercambio de monedas estables apalancado. Permite a los usuarios tomar prestados activos estables con un apalancamiento de hasta 1000x, los usuarios depositan uno o más activos estables como garantía y recibirán otros activos estables envueltos que incorporan un apalancamiento que oscila entre 75x y 1000x. Este producto es útil para los comerciantes que desean arbitrar entre monedas estables, pero no tienen el capital para realizar operaciones de arbitraje rentables. Se encuentra en fase de investigación y desarrollo.
yLiquidate: Un bot de liquidación que monitorea el protocolo Aave, permite que cualquier persona llame al contrato, pague parte de la deuda y reciba a cambio garantías descontadas. Se encuentra en fase de investigación y desarrollo.
Delegated Funding DAO Vaults: Los titulares de YFI pueden proporcionar capital a los DAO que figuran en el ecosistema de DAO Vaults. La gobernanza decidirá los límites de crédito a los que puede acceder la DAO y cualquier ganancia generada por la DAO se comparte entre la DAO y los proveedores de capital. Se encuentra en fase de investigación y desarrollo.
Tokenomics Yearn Finance (YFI)
El token nativo del protocolo de Yearn Finance es reconocido por el ticker YFI. Es un token que desde los inicios de su creación y a día de hoy sigue siendo acuñado como un token de gobernanza, el cual es requerido para poder participar en las decisiones de gobernanza que procese el protocolo. Al principio, Andre era la única persona con el permiso de acuñar tokens, pero ese privilegio se extendió luego a 9 propietarios de firmas múltiples que requerían 6 firmas. Estos miembros son miembros activos en la comunidad DeFi y Andre no se incluyó a sí mismo como signatario. Los usuarios deben stakear su YFI en el grupo de gobernanza para poder votar y reclamar sus ganancias. En la etapa inicial del proyecto, el proceso de votación es 100 % en cadena, donde el usuario se compromete con YFI durante 3 días en un contrato de votación.
En septiembre de 2020, debido a los altos costes de las tarifas de transacción de la red ERC-20 experimentados durante el auge de las DeFi, la gobernanza optó por votar por Snapshot (captura de pantalla de las tenencias en ese momento), de esta manera se podía votar sin tener que recurrir a pagar los costes de transacción de la red. El mecanismo de votación esencialmente verifica si el votante tiene YFI en su billetera. Las billeteras con custodia de tokens YFI pueden enviar y votar propuestas para gobernar el sistema. Las propuestas que cumplen con los requisitos de quórum (más del 20 % de los tokens en el contrato de gobernanza) y generan un apoyo mayoritario (más del 50 % de los votos) se implementan mediante una billetera de firmas múltiples de 9 miembros. Los cambios deben formalizarse por 6/9 multi-firmas antes de la implementación. Los titulares de YFI también votan a los firmantes múltiples. El número de firmantes múltiples y los requisitos de quórum están sujetos a cambios en la gobernanza.
Pros y contras de Yearn Finance
Pese a que al principio la comunidad se hubiese echado encima de André Cronje tras el exploit que sufrió la plataforma cuando en aquel entonces Andre Cronje decidiese abandonar temporalmente el proyecto, el continuo esfuerzo del equipo por tirar adelante con el proyecto junto a las nuevas incorporaciones de opciones para los usuarios de la plataforma le permitieron recuperar los ánimos depositados en los inicios del proyecto.
Cuando justo volvió su creador y se inició el lanzamiento del token de la plataforma, ya se vio como la comunidad otorgó a su manera el valor al proyecto, dado que el token que idearon fue de gobernanza, por lo cual los niveles de precios que hemos podido observar desde su creación son asombrosos al tratarse de un token que se creó con la idea de poder participar en decisiones del proyecto y haya podido alcanzar casi los 100.000 dólares a mediados de mayo de 2021. Este podríamos observarlo como uno de los puntos positivos que, junto a sus productos con interfaz intuitiva lo plantean como un gran proyecto a observar en el largo plazo.
Sin embargo, también debemos tener en cuenta que uno de los puntos en contra que podríamos observar dentro del ecosistema Defi y que también puede afectar directamente a Yearn Finance es la censura algún día de este tipo de activos digitales financieros por parte de gobiernos al ellos mismos establecer CBDC (Central Bank Digital Currency o Moneda Digital de Banco Central en español) con los mismos productos que pueden ofrecer los protocolos actuales pero con los típicos rendimientos que nos ofrecen a día de hoy las entidades bancarias. También debemos contar con los competidores que le pueden ir surgiendo ofreciendo mejores rendimientos.
¿Es Yearn Finance (YFI) una buena inversión?
En el largo plazo, Yearn Finance tiene buenas características para poder expandirse a medida que la adopción de los cripto-activos y las finanzas tradicionales empiecen a integrarse hacia las descentralizadas. Está claro que viendo el gráfico actual del activo YFI puede parecer que nos encaminamos hacia un movimiento bajista, pero no necesariamente tiene que ser así. Vemos que surge actividad en el volumen en niveles clave del precio, por ejemplo, cuando nos acercamos a realizar roturas en la directriz que hemos planteado de color rojo. Inmediatamente cuando se trata de cruzar esa zona el precio desciende a la baja, pero aun así podemos ver cómo sigue manteniendo bien los niveles de soporte en el precio y como se ha sostenido en la directriz alcista principal del movimiento. En el que a su vez podemos observar que se ha realizado un mínimo con un interés de venta super bajo en comparación con la reacción del precio en el momento que reveló que ha estado recomprando YFI en masa desde noviembre en respuesta a un voto de la comunidad para mejorar la economía del token YFI. La plataforma de gestión de activos descentralizada compró 282,40 YFI a un precio medio de 26 651 $ por token, un total de más de 7,50 millones de dólares. Además, Yearn Finance señaló que tiene más de $45 millones ahorrados en su Tesorería y tiene ganancias "más sólidas que nunca". Como resultado, en el futuro, podría desplegar sus ingresos para recomprar más tokens YFI.
Los siguientes niveles a observar durante las siguientes semanas sería un acechamiento a la zona de los 30.000 dólares, donde se conforma una zona de negociación interesante que a su vez nos coincide con el cruce que vemos formado por las directrices alcista y bajista. También podemos apreciar como el interés en derribar el precio por debajo de estos niveles ha descendido considerablemente en comparación con la actividad que presenciamos en en el acechamiento anterior a la directriz bajista, donde podemos ver que el anuncio de la recompra de tokens propuesta en gobernanza (círculo grande) no consiguió sostener el movimiento y finalmente terminó cayendo. A continuación, lo más sano para observar un crecimiento sostenido del activo, seria presenciar una tendencia alcista en la que la directriz alcista de este movimiento siga ejerciendo de soporte del movimiento. Al subir por encima de la zona de los 40.000 dólares podríamos observar períodos de fuerte volatilidad, como vimos cuando ascendió por primera vez a su ATH (94.000$).
Nos encanta recoger todas las opiniones y puntos de vista. ¿Quieres colaborar con nosotros? Escríbenos a subscribers@betoken.capital.
¿Quieres conocernos más?
Disclosure:
Los autores pueden poseer fondos y activos mencionados en este boletín.
beToken my Friend, es un boletín destinado únicamente a fines informativos. No pretende servir como asesoramiento de inversión. Consulte con su asesor de inversiones, fiscal o legal antes de tomar cualquier decisión de inversión.
La publicidad y el patrocinio no influyen en las decisiones editoriales ni en el contenido. Los anuncios de terceros y los enlaces a otros sitios donde se anuncian productos o servicios no son respaldos ni recomendaciones de beToken.
beToken no es responsable por el contenido de los anuncios, las promesas hechas o la calidad o confiabilidad de los productos o servicios ofrecidos en cualquier anuncio o contenido de terceros.
Si te ha gustado este contenido de beToken my Friend, ¿por qué no lo compartes?