Artículo original de Ren & Heinrich adaptado y ampliado
por Ivan Somoza de beToken Research
Fue a principios del 2016 cuando descubrí por casualidad el mundo cripto y la tecnología blockchain; fue en esas mismas fechas cuando mis primeros pinitos con el comercio de criptomonedas comenzaron a quitarme el sueño. ¡Ha pasado bastante tiempo desde entonces!
Pero bueno… al caso. Para poder conocer cómo funcionaba desde dentro este ecosistema y la tecnología blockchain, además de diferentes algoritmos y protocolos. He tenido que ver toneladas de videos y leído un montón de artículos en la red, y tambien, pasarme horas y horas pegado a las pantallas de dispositivos informáticos leyendo, analizando y estudiando cantidad de documentos técnicos (Whitepapers), para estar al tanto de hasta el más mínimo detalle de los diferentes proyectos que iban apareciendo en el ecosistema.
Realmente, creo que esa es la única forma para que cualquier inversor autodidacta, aumente exponencialmente los conocimientos sobre el tema.
En aquella época, me dejaba guiar por recomendaciones de personas anónimas que, a través de la redes sociales y siempre bajo el lema “To the Moon “ predecían la próxima gema crypto. Recuerdo ahora, con una leve sonrisa, cuántas leches me he pegado por estupideces del estilo. Pero yo creía realmente que, aquellos desconocidos, me llevarían a la libertad financiera; ¡craso error!
Creo que como casi todos, también tuve una época en la que decidí utilizar los grupos de pago para optimizar mis ganancias, fantaseando que esos llamados gurús de la inversión, seguramente tendrían una bola mágica que les indicaría en todo momento la dirección del mercado. Quizás en ese tipo de cosas pase como con las meigas gallegas: “Haberlas hailas”, pero por lo general, la gran mayoría son vendehumos.
Tuvo que pasar algún tiempo hasta darme cuenta que estaba jugando con mi dinero a ciegas. Había ocasiones en las que perdía, y otras en las que ganaba. Comenzaba a darme cuenta de que aquello no era invertir. Se parecía más a un juego de azar; una ruleta de casino donde apostar al rojo o al blanco.
Con el tiempo y tras muchos errores cometidos a mis espaldas la cosa comenzó a cambiar y probablemente en estos momentos, las ganancias sean aún pequeñas en comparación con la de traders expertos. Pero me ha ayudado de manera significativa a cambiar mi vida. Advierto: aún no me he comprado el Lambo ni una mansión tampoco creo que llegue a ello. Considero que todo eso son fantasías de hadas de colores. Me conformo con poder vivir tranquilo y poder ayudar a la gente que me rodea, Aunque yo sea un zoquete y un cabezota, existe gente que quiero y adoro.
Quizás alguno se vea reflejado en parte de lo que acabo de contar. Al fin y al cabo, creo que todos en el ecosistema, de una forma u otra, seguimos el mismo rumbo por senderos distintos .
Pero bueno, al final la intención de escribir este artículo, es la de establecer una serie de pautas que, en lo personal, me han ayudado a obtener beneficios. Si con ello, puedo ayudar a otras personas a encontrar atajos en el camino, habré cumplido mi labor y estaré enormemente satisfecho.
Por lo tanto. ¡Vamos a ello!
25 reglas de oro para sobrevivir en el criptomercado
1. Antes de invertir; estudiar el activo: Si deseas invertir en Bitcoin, lo primero que deberías hacer es leer el documento técnico (Whitepaper) de Satoshi Nakamoto. Estudiar cómo funciona la tecnología blockchain y por lo menos: distinguir entre una clave pública y una privada.
Otra cosa a tener en cuenta es, conocer la diferencia entre prueba de trabajo (POW) o prueba de participación (POS), etc. Si por el contrario lo que deseas es invertir en ethereum Ethereum,lo debes estudiar es, qué son los contratos inteligentes (Smart contracts) o cómo funciona una ICO (Initial Coin Offering) además de aprender sobre finanzas descentralizadas (en inglés: Financial Decentralized “DeFi”).
En general, existe una gran cantidad de recursos gratuitos en Internet con explicaciones fáciles de entender.
2. Deberás conocer las regulaciones tributarias de tu país: ¿Qué tipo de criptomonedas puedes comprar? ¿Qué tipo de documentos necesitas proporcionar a la hora comprar? ¿Qué regulaciones tributarias existen en relación a los activos criptográficos?, etc.
Cuando desees vender, tendrás que comunicarte con tu exchange de criptomonedas que uses para solicitar información sobre el proceso de retiro de efectivo. Otra cosa a tener en cuenta en un retiro desde un exchange es: intentar comunicarte con tu banco y preguntarles si debes proporcionar algún documento en caso de que la cantidad a retirar sea un tanto elevada.
Recuerda que siempre deberías investigar estas cosas con anticipación, incluso si no planeas vender de inmediato; probablemente este tipo de instituciones declinen mucho tiempo en estudiar y verificar todo.
3. No inviertas más de lo que te puedes permitir perder: Nunca uses un dinero que tengas guardado para emergencias. Los precios en los mercados de criptomonedas son muy volátiles y es posible que no recuperes tu dinero cuando lo necesites con urgencia. Invierte cantidades que no te ponga en una situaciones complicadas si las pierdes.
4. Nunca inviertas todo tu dinero en un solo activo (“All In”): Una vez que hayas decidido la cantidad total que vas invertir, gasta solo una pequeña parte en comprar el activo que hayas investigado y creas que tiene futuro. Además debes tener siempre algo de liquidez para comprar en casos de caídas fuertes del mercado.
Al tener en cuenta estos detalles, reduces el riesgo de perder todo el dinero cuando las expectativas no se cumplen.
5. Intenta mantener tus activos criptográficos en una billetera fría: Nunca dejes grandes cantidades de activos criptográficos en los exchanges, podrían ser pirateados o quebrar. En casos así, perderás todos los tus activos de forma irrecuperable.
6. Guarda de manera segura tus claves privadas y frases semilla: Procura no guardar nunca, tus claves privadas y frases semilla en tu pc, ordenador portátil o teléfono inteligente. Podrían ser pirateados.
Una opción es escribirlas en una hoja de papel y guardarlas en un sitio que solo tu puedas encontrarlas.
7. Intenta no operar en intradía: A menos que seas un trader muy experimentado, no creo que sea buena idea operar de forma intradía, vas a operar contra innumerables “Bots” y “Ballenas” que manejan el mercado de manera despiadada y es muy probable que pierdas mucho dinero.
8. No te apalanques de manera excesiva a la hora de operar: La gran mayoría de plataformas ofrecen la posibilidad de operar de forma altamente apalancada, ofreciendo con ello la posibilidad de unos beneficios extremadamente atractivos. A menos que tengas muchísima experiencia operando apalancado, lo más que probable es que tu posición se liquide y acabes perdiendo todo tu dinero.
9. Intenta acumular toda la información y conocimientos sobre el ecosistema que te sea posible: Debes estudiar nuevos protocolos, nuevos desarrollos, nuevos proyectos, nuevas regulaciones, etc.
La tecnología blockchain todavía está en pañales y es por ello que existen tantas oportunidades dentro del sector. Sobre todo, debes dedicarle mucho tiempo a estar continuamente informado. Tampoco es necesario que leas cada punto y coma, con que revises habitualmente titulares y resúmenes debería ser suficiente para mantenerte al día de lo sucede en el sector
Este es un mercado muy cambiante. En él aparecen noticias y protocolos distintos todos los días; algo que hace de este ecosistema un sector muy interesante, pero también muy peligroso.
10. Intenta centrarte en el largo plazo: Dentro de este sector, el largo plazo habría que definirlo como: cualquier inversión con un espacio temporal superior a un año. Pero, como supongo que en todo habrá discrepancias; otros dirán que un espacio temporal superior a 6 meses, en la ecosistema crypto, ya podría considerarse largo plazo. Todo se centra en la visión que tenga cada inversor. Por ejemplo, si pensamos en Bitcoin, la criptomoneda con mayor capitalización de mercado actualmente. Cuando el precio de esta cayó más del 50% en el mercado, decenas de miles de traders liquidaron sus posiciones rápidamente. Sin embargo, si probamos a verlo desde otra perspectiva, y revisamos el desarrollo del precio a largo plazo, descubriremos que cualquier persona que haya comprado y mantenido Bitcoin durante al menos 4 años, está en beneficios.
11. Cuando el mercado experimente una fuerte caída, a menos que hayas obtenido un alto beneficio y estés pensando en salir, no vendas: Normalmente las ballenas e instituciones utilizan ese tipo de estrategia para acumular activos a precios más económicos. No caigas en la trampa.
Además, como imaginarás, las noticias del tipo: ha quebrado un exchange; el país X ha prohibido el uso de las criptomonedas o han hackeado tal protocolo, afectan de manera negativa en el precio de las criptomonedas. Debes tener claro que mirando atrás en la historia del ecosistema cripto, el precio tiende a recuperarse pasado un tiempo.
12. Cuando el precio alcance su punto más alto o máximo histórico (ATH) ni se te ocurra comprar: La mayoría de traders usuarios que compraron en niveles inferiores de precio, tienen muy posiblemente como precio objetivo para vender sus activos a ese nivel para toma de beneficios. Es totalmente normal que después de un crecimiento parabólico en el precio de un activo, el siguiente movimiento sea de manera decreciente, en forma corrección. Buscando liquidez, para poder continuar una tendencia alcista en el precio, de manera sana.
13. No compre con el precio dentro de una tendencia bajista: Es más que probable que el precio baje mucho más. Lo mejor es esperar hasta que este se haya estabilizado y luego colocar una orden de compra.
14. No te vayas a rendir cuando el precio haya tocado fondo: Es normalmente en ese punto, cuando ballenas é instituciones comienzan a acumular.
15. Acumula periódicamente para promediar el precio: El precio de la mayoría de criptoactivos, siguen lo que el precio de Bitcoin hace en el mercado. Nadie sabe si mañana el mercado va a subir o a bajar. Por lo tanto, una de las mejores estrategias con unos excelentes resultados es la “DCA” (Dollar Cost Average), esta se basa en usar una parte de nuestro salario mensual para ir acumulando mes a mes, los activos que nos resulten más interesantes.
16. Establezca un objetivo de beneficios realista y una estrategia de salida: Debemos recordar que no estamos en los mercados para maximizar beneficios, sino para aumentar poder adquisitivo. Con tiempo y experiencia descubrirá, que es prácticamente imposible comprar en el punto más bajo de un movimiento para vender en el punto más alto de esta. Lo máximo que podemos lograr es intentar comprar abajo para vender arriba obteniendo beneficios en ese movimiento, muchos me dirán que existe la venta en corto, pero deseo dejar ese tema para gente con más experiencia.
17. Retire la inversión inicial una vez que haya obtenido beneficios: Esta es una buena forma de actuar, no es quizás la más aconsejable pero desde luego, de las más seguras. Recuperará su dinero e incluso, si el precio llega a darse la vuelta, solo verá reducido el beneficio obtenido.
18. Debes diversificar: No debes poner todos tus huevos en la misma cesta. A la hora de reducir riesgos, intenta centrarte solo en criptomonedas de gran capitalización que realmente tengan un caso de uso real. Tampoco está de más diversificar en otro tipo de activos, como acciones y oro.
19. En la introducción hice un comentario sobre esto. No apuestes tu dinero por la recomendación de alguien en las redes sociales ni tampoco compres tokens o monedas que no conozcas: Existe una multitud de personajes (no se que otro adjetivo usar), que pensando solo en su propio beneficio, publican a través de las redes sociales frases del tipo: "Token X a final mes…to the moon”, "La moneda Y…próximo gema ", no hagas caso de ninguno de estos consejos sin haber realizado un estudio adecuado sobre el proyecto.
20. De la misma forma que la regla anterior, no hagas caso de lo que dicen grandes influencers y Youtubers: La gran mayoría, además de estar financiados por los proyectos que publicitan, solo desean obtener clics y visitas para aumentar el número de seguidores; siempre dirán lo que la gente quiere escuchar. Un ejemplo: después de una gran caída del precio de Bitcoin, seguramente el titular que usarán sea parecido a: "Mañana… Bitcoin to the moon", tan solo porque saben que muchas personas en el mercado están perdiendo dinero, y es eso, solo eso, lo que esas personas desean escuchar.
21. Lee y escucha opiniones de diferentes fuentes: Tanto dá que las opiniones sean positivas o negativas. Nadie lo sabe todo y por eso es importante escuchar diferentes fuentes. Si ha leído las reglas “1” y “9”, debería tener suficiente conocimiento para hacer su propio juicio. Y si lleva en el ecosistema el tiempo suficiente, debería ser capaz de distinguir entre fuentes confiables y no confiables.
22. Pasa de grupos “Pump and Dump'': No es que sean muy arriesgados, es que directamente son estafas (Scam, en inglés). Suelen ser creados por grupos de traders o ballenas que tras haber comprado una gran cantidad de activos de un proyecto con poco volumen. Mediante una campaña publicitaria super agresiva, atraen muchísimos inversores incautos a la comprar ese activo haciendo que el precio aumente exponencialmente en un corto espacio de tiempo. Una vez alcanzado el objetivo de los artífices del engaño, éstos liquidan todas sus posiciones inundando el mercado de forma abrumadora y colapsando el precio totalmente. Como resultado, aquellos inversores que fueron los últimos en comprar suelen quedarse con activos a mucho menor valor que el que pagaron.
Lo más probable es que el precio nunca se recupere y pierdas tu dinero.
23. No caiga en estafas (Scams): Nadie regala nada y menos cuando te piden que envíes tokens a una Wallet que no es tuya, tampoco hagas caso de comentarios en Twitter ni en youtube YouTube. Tampoco de fantasías de personas que dicen que ganan enormes cantidades de dinero haciéndose pasar por famosos y personas influyentes.
24. Intenta controlar tus emociones: Cuando los demás ganan dinero; no tengas celos. Siéntete feliz por ellos debes aprender de sus experiencias. Si pierdes dinero tampoco te frustres, intenta aprender la lección y evitarla en el futuro. Todos hemos perdido dinero más de una vez, que nadie te mienta: a todos nos ha pasado.
25. La paciencia es clave: Si estás a punto de perder la paciencia, consulta la regla Nº ”10”, alejate del gráfico Bitcoin y revisa de nuevo el gráfico a largo plazo.
No lo dudes, suscríbete y mantente al día de todo lo que sucede en el Cryptoverso y de la evolución de Tokeners DAO 👇👇👇👇👇
Y si te ha gustado este post… ¡Compártelo! Ayuda a difundir las Cryptos.
Nos encanta recoger todas las opiniones y puntos de vista. ¿Quieres colaborar con nosotros? Mira este post:
Disclosure
Los autores pueden poseer fondos y activos mencionados en este boletín.
beToken my Friend, es un boletín destinado únicamente a fines informativos. No pretende servir como asesoramiento de inversión. Consulte con su asesor de inversiones, fiscal o legal antes de tomar cualquier decisión de inversión.
La publicidad y el patrocinio no influyen en las decisiones editoriales ni en el contenido. Los anuncios de terceros y los enlaces a otros sitios donde se anuncian productos o servicios no son respaldos ni recomendaciones de beToken.
beToken no es responsable por el contenido de los anuncios, las promesas hechas o la calidad o confiabilidad de los productos o servicios ofrecidos en cualquier anuncio o contenido de terceros.
El Research Lab de beToken Capital es el promotor de beToken my Friend y parte del equipo de Genesis de Tokeners DAO.
beToken Capital lo componen un equipo de expertos en capital riesgo, mercados financieros y criptomonedas con el objetivo de contribuir a la democratización de las finanzas promoviendo la educación financiera de las personas.
Proporciona servicios de Institution-grade Research en Crypto (algunos de ellos los compartimos en beToken my Friend) y también invierte en fase temprana en las empresas y protocolos que van a revolucionar las Finanzas y la Web 3.0.